¿Por qué es importante jugar con tu perro?
Jugar con el perro es importante para que realice el ejercicio que necesita. Y no sólo eso, los juguetes reducen su aburrimiento, culpable de muchos comportamientos que, por lo general, se atribuyen como negativos desde: ladrar, destruir almohadones o hacer pedazos la cama. El aburrimiento del perro conduce a conductas destructivas y otros problemas a los que acude en un intento de lograr nuestra atención. Estas conductas no son más que el modo que tiene la mascota de comunicar a su amo que tiene un problema. Sin embargo, su hastío puede desembocar en trastornos todavía más graves. Así, un perro que no recibe la atención y los cuidados anímicos que requiere puede incluso desarrollar problemas de salud, como ansiedad por separación cuando se queda solo en casa y algunas formas de depresión canina.
Los juguetes ofrecen un estímulo mental y físico. No son un capricho, sino herramientas muy necesarias para enriquecer la vida de estos amigos incondicionales. Además, los perros necesitan pasar tiempo de calidad con sus propietarios. Y los juguetes son la excusa perfecta para lograrlo, mientras que juntos lo pasan genial.
– Puzles caninos y otros juguetes inteligentes
Los hay con piezas móviles y tapas que se desplazan cuando el perro las empuja con el hocico o la pata. El perro aprenderá a jugar con paciencia y sabrosas recompensas. Además, estos puzles estimularán su inteligencia. Puede pasar horas de juego mientras que manipula los juguetes con su boca, patas y hocico.
– Huesos de cuero para perros
Estos huesos son estupendos porque permiten al perro morderlos sin peligro para sus dientes, ayudándolo ejercitar sus mandíbulas. Y si el escogido es un juguete seguro, las posibilidades de que el animal elija un mueble de la casa o las zapatillas se reducen de forma notable.
Sin embargo, también conviene tomar algunas precauciones. La primera es adquirir el hueso en un negocio fiable, para que el juguete comestible sea seguro. Pero, además, es recomendable no optar por huesos demasiado grandes que ronden por casa durante días, ya que las posibilidades de que acaben llenos de suciedad y bacterias son muy elevadas. Mejor es elegir un hueso que pueda morder y consumir durante unas horas.
– Discos voladores para perros con ganas de correr
La mayoría de los perros disfrutan de los juegos que implican capturar un juguete. Y en esta categoría hay un juguete muy especial: el disco volador o frisbee. ¿Cuál elegir? Evite los discos duros que puedan dañar sus dientes y, por el contrario, elija un frisbee de calidad y pensado para los perros, es decir, que sea flexible y permitan a su amigo atraparlo con la boca sin dolor.
Una última precaución. El disco volador puede invitar a los perros a realizar saltos de gran altura y caer sobre sus patas traseras. Si el animal tiene problemas de huesos o padece displasia de cadera, se debe consultar antes al veterinario, porque el lanzamiento del disco será más seguro si no se lo obliga a saltar tanto.
– Pelotas para perros
Las pelotas juegan prácticamente el mismo rol que los discos, con la diferencia que al rebotar a algunos perros los entusiasma más y estimula sus reflejos al intentar atraparla.
La consistencia y preferencia es muy variada. Algunos las prefieren más livianas, otros pesadas, a las Kong se las puede rellenar con una golosina para que le resulte al perro más interesante, en caso que sea vago para moverse.
Para lanzar más lejos y no tener que agacharse al recoger la pelota, existen soportes rígidos para atraparla y lanzarla a mayor distancia.
– Mordedores para perros
Los juguetes mordedores para perros hechos con cuerdas enroscadas y seguras son una gran herramienta para disfrutar del “tira y afloje” versión canina.