¿Por qué necesitamos reducir el consumo del plástico?
El World Economic Forum lo desglosa más: se desechan el 95% de los plásticos que usamos durante un periodo de tiempo corto, lo cual afecta al medio ambiente y además hace que se pierdan de 80.000 a 120.000 millones de dólares en el mercado. Y cada año, 8 millones de toneladas de esos plásticos acaban en el mar.
Además, se prevé que este tipo de consumo de plásticos se doble durante los próximos 20 años. Traducido en dinero, estamos hablando de que las empresas se gastan 40.000 millones de dólares anuales en fabricar materiales contaminantes. Puede que hayas pasado a usar bolsas reutilizables pero sigues encontrando plásticos en bandejas de restaurantes, cajas de productos, botellas, bolsas y envases para alimentos. Y sólo un 14% de esos plásticos son reciclables hoy en día.
Hay otro motivo: el 90% del plástico que se produce en todo el globo viene de pozos vírgenes de petróleo. ¿Crees que es poco? Un 6% del petróleo que se consume en el mundo se destina al plástico. Y en el año 2050 ese porcentaje subirá al 20%. Es, por lo tanto, una fuente de contaminación adicional que afecta al cambio climático.
Esto es lo que quiere el World Economic Forum: una economía “circular” de plásticos que reutilice, recicle y use un material más respetuoso con el medio ambiente.
¿Cómo lo solucionamos? Buscando un modo en el que la propia economía pueda regenerarse con el uso y reciclado de nuevos plásticos. Que la máxima cantidad del material fabricado se convierta en otro material que se pueda usar, y pasar a depender lo menos posible de los combustibles fósiles para fabricarlo.
No hay una situación ideal: siempre habrán desechos fruto del uso de los plásticos. Pero una economía “circular” que se beneficie de un proceso de uso y reciclaje de los plásticos minimizaría esos desechos. Se motivaría a invertir en plantas que reciclen esos plásticos (entre otras cosas) o los transformen en sus materias primas para usos como el enriquecimiento del suelo agrario.