Preocupación por erupciones solares impredecibles que golpean a la Tierra

Esto según científicos de la Universidad de California financiados por la NASA que crearon un modelo que simula una eyección de masa coronal invisible, que preocupa a los astrónomos porque parecen surgir “desde la nada”. Esto hace difícil prevenir los efectos en la Tierra de este tipo de eventos que pueden tener consecuencias graves para el planeta.

Hasta ahora las eyecciones de masa coronal (CME) procedentes del Sol eran anticipadas por los científicos porque resultaban precedidas por llamaradas brillantes o ráfagas de partículas energéticas cargadas. Pero las eyecciones invisibles no vienen acompañadas por estas ‘advertencias’.

Científicos de la Universidad de California financiados por la NASA crearon un modelo que simula una eyección de masa coronal invisible según publicó el portal Phys.org.
La velocidad de las partículas emitidas durante estos eventos invisibles es de 400-700 kilómetros por segundo y coincide aproximadamente con la normal del viento solar, que es el flujo de partículas constante del astro rey. Una velocidad muy inferior de la de las eyecciones de masa coronal ‘normales’, que alcanza casi los 3.000 kilómetros por segundo.

Con todo, las tormentas ‘invisibles’ pueden perturbar el campo magnético de la Tierra.

El modelo creado por los científicos coincide con las observaciones astronómicas y muestra cómo crece lentamente una ‘burbuja’ hasta que se crea repentinamente “una masa de campos magnéticos que se retuercen”, la cual se desprende del Sol y viaja a alta velocidad al espacio.

Los científicos explican este fenómeno con las diferencias entre la velocidad de rotación de las distintas partes del Sol: el ecuador gira a más velocidad que los polos, algo que aumenta la tensión en los campos magnéticos solares y los ‘retuerce’.

Las CME son enormes explosiones de plasma solar y campos magnéticos de la atmósfera del Sol que pueden llegar a la Tierra en uno a tres días. Un impacto directo podría tener consecuencias catastróficas, ya que las CME son capaces de dañar satélites, destruyendo dispositivos electrónicos y potencialmente exponiendo a personas a gran altitud, como astronautas y tripulantes de aviación y pasajeros, a radiación causante de cáncer.

Ocurren con frecuencia, pero predecir cuáles afectarán a la Tierra y con qué probabilidad será difícil.

El profesor Mathew Owens aseguró en un comunicado: “Hasta ahora, se ha asumido que las CME se mueven como burbujas a través del espacio y responden a las fuerzas como objetos únicos. Hemos encontrado que son más como una nube de polvo o estornudo en expansión. Esto significa que tratar de predecir la forma y el movimiento de las CME a medida que pasan a través del viento solar se hace extremadamente difícil, por lo tanto, si queremos protegernos de las erupciones solares, necesitamos entender más sobre el viento solar”.

Los cortes de energía largos, la destrucción de dispositivos electrónicos y los crecientes riesgos de cáncer son consecuencias de que la Tierra sufre erupciones solares potentes.

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Observatorio del Ebre han publicado un trabajo científico que describe la vulnerabilidad de la red eléctrica ante las tormentas geomagnéticas generadas por los cambios en el ciclo solar, cuyos efectos pueden causar grandes pérdidas económicas.

El artículo ha sido publicado en la revista Space Weather y también en el boletín de noticias de investigación de la Unión Americana de Geofísica (AGU, en sus siglas en inglés), ha informado la Universidad de Barcelona en un comunicado.

Las perturbaciones del campo magnético de la Tierra generadas por el ciclo solar pueden causar enormes pérdidas económicas en diferentes sectores productivos, como sucedió el día 13 de marzo de 1989 cuando se produjo un gran apagón en Quebec (Canadá) con cerca de cinco millones de afectados y pérdidas de unos doce millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *