Protección de especies en extinción

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, puso en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, especie emblemática de la Argentina y del que quedan menos de 250 ejemplares en el país. Bergman hizo el anuncio en los Esteros del Iberá, en sintonía con el trabajo de conservación y preservación que realiza la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), en especial en relación a esta especie declarada Monumento Nacional Natural, y en el marco del traslado realizado del ejemplar Chiqui al Centro Experimental de Cría de Yaguareté en Parque Iberá. También estuvieron presentes el senador Sergio Flinta; el director ejecutivo argentino en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni; la presidenta de CLT Argentina, Sofia Heinonen, el jefe de Medio Ambiente de EBY Paraguay, Bruno Vergara Páez, entre otros.

“Estamos desarrollando un programa que denominamos Extinción Cero que busca fortalecer las políticas de conservación de las especies que en nuestro país se encuentran en estado crítico. Son seis las identificadas bajo esa situación: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y justamente el yaguareté. Por eso quiero aprovechar esta ocasión, aquí en los Esteros del Iberá, donde una de las organizaciones de la sociedad civil está trabajando para la protección del ambiente y de las especies amenazadas, para anunciarles que pusimos en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté”. Bergman señaló que este “era un pasivo que tenía la Argentina ya que con la sanción de la Ley 25463 en el año 2001, que declaró al Yaguareté como Monumento Natural se encomendó la realización de un plan de manejo, coordinando con organismos provinciales y de la sociedad civil. Recién en el 2004 se empezó a trabajar en ese plan. Pasaron muchos años sin poder concretarlo. Por eso, y con gran orgullo, podemos decir que en un año de gestión el ministerio que tengo el honor de conducir, ha podido dar curso a este plan que se elaboró de manera participativa con las provincias, la sociedad civil, la Administración de Parques Nacionales y entidades científicas y académicas. Y ya empezamos con la tarea concreta que vamos a liderar”.

El ministro de Ambiente explicó que esa tarea está basada en cinco pilares fundamentales: la articulación para la convivencia del yaguareté con las poblaciones locales; el control de la caza furtiva; las estrategias de reproducción de la especie en áreas protegidas; el cuidado de las áreas donde se encuentra la especie; y la generación de información para educar y concientizar.

“Con estas acciones buscamos reducir las amenazas y aumentar y conservar la población del Yaguareté -afirmó Bergman-. Es decir, reducir pérdida de animales por cacería, evitar atropellamientos y fortalecer a las poblaciones que ya existen. En definitiva, vamos a fortalecer los trabajos de conservación de las especies amenazadas en ecorregiones críticas. Por eso este Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. Por eso el Programa Extinción Cero”.

Asimismo, Bergman vinculó este plan a las acciones que se están impulsando desde la cartera “que van conformando una verdadera política de Estado en materia ambiental, algo inédito en la historia del país”. El ministro dio ejemplos de esas acciones como las permitirán duplicar las áreas protegidas de la Argentina, la elaboración de líneas de base que permitirán contar con la información ambiental que el país necesita, la realización de los inventarios de glaciares y humedales, la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y el reciente Observatorio Nacional de Cambio Climático, entre otras. “Unir a los argentinos es otro de los compromisos que asumió el presidente Macri, y este acto de hoy es un ejemplo. El Gobierno Nacional, los provinciales, la sociedad civil, fundaciones, la academia, todos unidos para preservar nuestros recursos naturales”.

Cabe recordar que Chiqui es un yaguareté macho de de 8 años de edad que fue secuestrado por personal de la Secretaría de Ambiente de Paraguay y trasladado a un refugio de ese país. El 11 de enero, ingresó en cuarentena por gestiones de CLT Argentina en San Cayetano, Corrientes, para que se le realizaran estudios sanitarios y genéticos. Ayer fue trasladado al mencionado Centro Experimental de Cría de Yaguareté en el Parque Iberá, en donde también se encuentran Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina) y Nahuel (un macho de origen uruguayo), y donde se espera que pueda contribuir a reproducir la especie.

El proyecto que hizo esto posible cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes. Para la llegada de Chiqui, también fue importante la colaboración de la Secretaría de Ambiente de Paraguay y la de EBY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *