Qué países están más preparados ante el cambio climático y cuáles son más vulnerables
Ante tan frágil situación, que implica una alerta global, todos los países del mundo afrontan un reto titánico: trabajar en conjunto y elaborar políticas activas para mejorar la situación del planeta y ayudar a los más vulnerables a revertir su situación.
Pero, ¿cómo determinar qué país está más preparado y cual es más vulnerable a los efectos del cambio climático? El proyecto ND-GAIN Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, recoge datos que muestran la vulnerabilidad de un país al cambio climático y otros desafíos globales en combinación con su prontitud para mejorar su resiliencia, su capacidad de adaptación.
Para elaborar el listado (en formato ranking), la universidad combinó datos de vulnerabilidad y de preparación de cada uno de los países. Las cifras de que se recogen en el eje de vulnerabilidad miden la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto negativo del cambio climático.
En este apartado se valoran datos según el sector implicado (comida, agua, salud, servicios relacionados con el ecosistema, hábitats humanos y ciudades e infraestructuras) y según los componentes (el nivel y la exposición de la naturaleza al cambio climático sin tener en cuenta el contexto socioeconómico, la senitividad o medida en que un país depende de un sector afectado negativamente y la capacidad de adaptación).
En el otro eje, la universidad de Notre Dame sitúa la preparación de estos países ante los retos presentes. Esta mide la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación. El proyecto mide el global considerando tres componentes: preparación económica, preparación para la gobernabilidad y preparación social.
Bajo estos parámetros, el top 5 de países más bien situados en el ranking y con una mejor puntuación media entre vulnerabilidad y preparación son, en este orden, Dinamarca (81.3), Noruega (80.6), Nueva Zelanda (80.6), Singapur (78.9) y Reino Unido (78.6)
Los países que están en una situación más arriesgada, con un alto nivel de vulnerabilidad y uno bajo de preparación son, en orden descendente: Sudán (30.6), Burundi (30.1), Eritrea (25.6), Chad (25.4) y la República Centroafricana (24.9). Los últimos puestos de esta tabla están copados por países africanos, algo que queda patente en los mapas elaborados por el ND-GAIN Country Index. El riesgo que sufre esta zona del mundo es altísimo y los recursos que se invierten en ella son cada vez más escasos.