Salta: Se aprobó la prohibición del uso de pirotecnia sonora 

De manera unánime, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que prohíbe el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora en toda la provincia. 

La iniciativa tuvo dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, donde se recibió a familiares de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), veteranos de la guerra de Malvinas y proteccionistas de animales, quienes hicieron su aporte para demostrar la importancia de una ley de estas características.

Específicamente, la reglamentación consiste en prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista, cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

El miembro informante del proyecto fue el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, quien se refirió en varios tramos al derecho constitucional que tiene la ciudadanía para el acceso pleno a la salud.

“Si algo divierte a unos cuantos y perjudica y se transforma en un martirio para otros, no es copado, ese es el mensaje que debe tenerse en cuenta en este debate”, señaló en coincidencia con varios de los legisladores que intervinieron en la sesión.

A su turno, el representante del departamento Capital, Emiliano Durand, pidió permiso a la presidencia para reproducir en su teléfono celular un mensaje de audio que le envió un veterano de Malvinas.

Allí, el ex combatiente afirmaba que los estruendos y las explosiones de los fuegos de artificio lo retrotraían al conflicto bélico de 1982.

Quien pidió abstenerse a la hora de la votación fue el senador provincial por el departamento La Caldera, Miguel Calabró, quien cuestionó el espíritu de la norma: “la solución no está en la prohibición, sino en la convivencia”, dijo.

Además, aseguró que es el Estado el que debe velar por el bienestar de los niños y niñas con TEA, y demás sectores de la sociedad que se ven perjudicadas por el uso de pirotecnia.

El debate fue seguido por referentes de asociaciones y familiares de personas con autismo, proteccionistas de animales y veteranos de Malvinas, quienes celebraron la aprobación en definitiva del proyecto de ley.

 

Fuente: www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *