Se estima que hay en promedio una tonelada de desechos plásticos por cada ser humano

Desde que se empezó a fabricarlo en la década de 1950, el hombre ha producido 8,300 millones de toneladas métricas de plástico. Para 2015, el año del más reciente cálculo, se estima que el hombre ya ha logrado acumular 6,300 millones de toneladas de basura de ese material, de las cuales sólo 9% ha sido reciclada.
Un 79% del desecho plástico del planeta está acumulado en vertederos o como basura en el medio ambiente. Si esta tendencia se mantiene, para el año 2050 habrá 12,000 millones de toneladas métricas de este material en vertederos o diseminado en todos los continentes, océanos y otros cuerpos de agua, especialmente en las profundidades, lo que hace difícil visualizar el impacto real en la vida marina.
El problema es que el ser humano ya no puede vivir sin polímeros, especialmente porque su principal uso es para empaquetar productos, una de las industrias más lucrativas por su extensa demanda.
Según el estudio, el desecho plástico se ha convertido en un casi indestructible elemento del paisaje terrestre en forma de botella, contenedor o vaso, sus formas más comunes.
Para tener una comparación más sencilla, la reseña del estudio hecha por BBC News comparó el monto de basura plástica al equivalente de 1,000 millones de elefantes.
Pero a este monto no se le suman las aproximadamente 2,000 millones de toneladas métricas que están en uso en forma de muebles, dispositivos tecnológicos o materiales de construcción, lo que convierte a la Tierra en un planeta literalmente ahogado en plástico.
Pese a los esfuerzos para reutilizarlo -lo que retrasa pero no elimina su destino final en vertederos- Estados Unidos sigue detrás de China y Europa como reciclador de material plástico.
Según el estudio, Europa fue el principal reciclador, según los más recientes datos de 2014 con 30% de desechos reutilizados, seguido de China con 25% y muy detrás de tercero EEUU con 9%, una tasa que se ha mantenido estable. Pero de todos, China es definitivamente el campeón de la producción mundial.
La única forma de verdaderamente eliminar el plástico, destaca el informe, es a través de su incineración, pero el impacto ambiental es gigante si no se utilizan los filtros adecuados debido a los químicos dañinos que lanza a la atmósfera.
Henderson es una de las cuatro islas del archipiélago Pitcairn. El lugar habitado más cercano queda a 115 kilómetros de distancia, donde viven unas 40 personas.
El grupo de expertos estuvo en la isla entre el 29 de mayo y el 15 de agosto de 2015. Su conclusión fue devastadora para la naturaleza de Henderson: “Si bien es alarmante, los valores (sobre la magnitud de la contaminación) subestiman la cantidad real de desechos”. Esto porque no pudieron tomar muestras en las áreas a lo largo de la costa rocosa de la isla.
“Lo que ha pasado en la isla Henderson muestra que ni en las partes más distantes de nuestros océanos se puede escapar a la contaminación con plásticos”, dijo a AFP Jennifer Lavers, una de las autoras del informe sobre la isla de Nueva Zelanda publicado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
El reporte reflejó que cerca del 27% de los objetivos encontrados en la isla proceden de la distante América del Sur. Cada día llegan a sus costas entre 17 y 268 nuevas piezas de plástico.

Fuente: Univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *