Tras las denuncias, el Gobierno chaqueño suspendió los desmontes

A fines del año pasado, la organización internacional Greenpeace, realizó un informe en el que acusó que Chaco fue la provincia que más se deforestó en los últimos tres años. El estudio de la entidad resaltó como “muy preocupante el aumento de los desmontes ilegales: más de la mitad de los allanamientos se realizaron en zonas protegidas por la Ley de Bosques (54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas)”.
En este sentido, criticaron a la gestión de Domingo Peppo, ya que argumentan que “es clara la colaboración del gobierno provincial con grandes empresarios agropecuarios. Los cambios de zonificación prediales realizados para desmontar donde la normativa nacional no lo permite alcanzan a 67 fincas y abarcan una superficie de 51.768 hectáreas”.
Debido a esta situación, el gobernador derogó ayer las disposiciones que permitían el desmonte del bosque de la provincia y adelantó que convocará a una reunión a las entidades ambientalistas “para brindar un informe de la situación”. La intención, según comentó, es participar en conjunto del proceso de “actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos”.
El decreto provincial 298/19 “suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto se evalúen observaciones sobre el tema”, aseguraron desde el Ejecutivo chaqueño.
La decisión fue anunciada por el propio mandatario en Twitter, luego de la reunión que mantuvo con los funcionarios del Ministerio de la Producción.
“Ayer firmé un decreto que suspende los #desmontes en el #Chaco, deroga las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla y suspende la actualización del ordenamiento territorial hasta que no se evalúen las observaciones de las ONG”.
Según la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, de 2007, determina que en Categoría II (amarillo) se encuentran “los sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación”. Esas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos al aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
En sus sus redes, el gobernador publicó también las páginas del decreto firmado: “Desde @ChacoGobierno venimos trabajando en la detección de #desmontes #clandestinos y sus respectivas sanciones, gracias al accionar en respeto de las leyes vigentes y al ordenamiento territorial. @GreenpeaceArg”.
En tanto, desde Greenpeace calificaron al decreto como “un gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos” ya que cancela las tres disposiciones “mediante las cuales se autorizaban los desmontes en bosques protegidos y que suspende la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, ya que debe garantizarse la no regresión de las zonas protegidas y la participación ciudadana”, aseguró Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de la entidad ambientalista.
Y agregó: “La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana”.

Fuente: www.elintransigente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *