Tratamiento de Conflictos Socioambientales “La violencia no es una opción, es un grito de desesperación” Por Lic. Rodolfo Tarraubella

Existen hoy 80.000 millones de dólares, en proyectos frenados por conflictos socioambientales, tan sólo entre Chile y Perú.
Y el conflicto socioambiental no afecta solamente a las empresas confrontadas, sino también a los pueblos que se manifiestan y a los gobiernos tanto locales como nacionales. A las empresas les produce fuertes pérdidas económicas y de prestigio, a los gobiernos pérdidas de ingresos y de credibilidad de la población, y a las comunidades, caída de ventas de sus productos y del turismo, porque nadie quiere comprar un producto agrícola de una zona que manifiesta estar contaminada.

Ahora bien, ¿Por qué entonces se produce un conflicto socioambiental?

Cuando las comunidades perciben que puede haber daño ambiental, ante la posibilidad de la puesta en marcha de un proyecto determinado, y enfrentan al supuesto agresor para protegerse, hay conflicto. Puede haber daño y no conflicto, como también puede haber conflicto y no daño. Porque el conflicto se desata ante la percepción del potencial daño, y la manifestación del activista ante ello.

Los tres factores que desatan el conflicto:
a) ESTADO AUSENTE.
b) EMPRESAS SORDAS
c) CONSIGNAS CERRADAS (de la comunidad)
La ausencia de palabras lleva a la violencia. La negación del otro, es el deseo de que no exista, por lo tanto, al no abrirse al diálogo tanto empresas como comunidades, están entrando en una escalada de violencia como la que se está manifestando en Argentina, y en Latinoamérica.

Otra forma de hacer las cosas: “Sistema de Transparencia Comunitaria®”

En la Fundación EcoConciencia, desarrollamos una herramienta de gestión social, denominada “Sistema de Transparencia Comunitaria”, este es un sistema de gestión de las emociones y los intereses de las partes, a través de la organización y diseño de reuniones, actividades y mesas de diálogo, con el objetivo de lograr acuerdos que garanticen la paz social y el respeto de pautas ambientales. Se trabaja con técnicas específicas para la construcción de conectores emocionales que permitan garantizar transparencia en la comunicación, mitigando de este modo, el conflicto socioambiental.

De LA ECOLOGÍA DE PROTESTA a LA ECOLOGÍA DE PROPUESTA

En la localidad de Parada Gallo, partido de Pilar, los vecinos Autoconvocados por la Contaminación en Pilar, solicitaron a Fundación EcoConciencia (15/10/2016) que aplique el Sistema de Transparencia Comunitaria, en el conflicto socioambiental que sufren por la actividad de 5 empresas categoría 3 que conviven en la zona.
Esta decisión, direccionada por la activista Erica Hahn, motivó al Secretario de Ambiente de Pilar, Javier Corcuera, a anunciar la convocatoria a una Audiencia Pública para fines de Noviembre. Será el punto de partida para una mesa de diálogo entre Comunidad, Empresas y Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *