Un nuevo material duplica la eficiencia de los paneles solares

Después de la eólica, la energía solar es la que más juego va a dar en los próximos años y décadas para nutrir nuestros dispositivos gracias a las mejoras de eficiencia de los paneles solares.
La energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, es cada vez más utilizada en zonas urbanas, y cada vez más asequibles como estamos viendo con empresas como SolarCity. La empresa de Elon Musk ha apostado desde el principio por la energía solar como la mejor alternativa renovable, debido a que la Tierra recibe varias veces en forma de luz solar la energía que necesita para proveer electricidad al planeta. Sólo es necesario instalar los paneles para aprovechar esa energía. En 2013, sólo el 1% de la electricidad mundial venía de paneles solares.
Los paneles solares ofrecen en la actualidad una eficiencia de un tercio, conocido por los científicos como el límite Shockley-Queisser en los paneles basados en silicio. Eso era hasta ahora, porque unos científicos han descubierto un nuevo material que podría reemplazar al silicio y duplicar la eficiencia de los paneles sin aumentar significativamente el coste de estos. Esta eficiencia supone un record mundial de eficiencia en paneles solares.
Su nombre es “perovskita híbrida”. Su estructura cristalina del nuevo material contiene tanto materiales inorgánicos, como yodo y plomo, así como un material orgánico, metil-amonio. Gracias a esta combinación, se consigue que dos tercios de la luz que obtiene se conviertan en electricidad sin que ésta se disipe en forma de calor. Este material permitiría crear paneles solares más finos que los actuales de silicio, además de ser más flexibles, baratos, y fáciles de fabricar.

Fuente: Alberto García - https://www.adslzone.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *