Un nuevo polímero para fabricar plásticos biodegradables

El material, llamado polihidroxialcanoato, fue probado exitosamente y resultó un plástico reciclable y sin desechos tóxicos, aseguraron los creadores.
Destacan que este material es una solución parcial a la epidemia plástica, porque no está compuesto por petróleo y se degrada rápidamente.
Pero los bioplásticos también tienen un precio ambiental: cultivar las plantas o las bacterias para hacer que el plástico requiera suelo fértil y agua dulce, del que muchos países carecen, señalan.
Alexander Golberg, uno de los creadores, dijo que la materia prima utilizada fueron algas multicelulares, cultivadas en el mar y consumidas por microorganismos unicelulares, que también crecen en agua salada y producen el polímero.
‘Ya hay fábricas que producen este tipo de bioplásticos en cantidades comerciales, pero utilizan plantas que requieren tierras agrícolas y agua dulce, mientras que el proceso que proponemos permitirá a los países con escasez de agua dulce, como Israel, China e India, cambiar de plásticos derivados del petróleo a plásticos biodegradables’, destacó.
Según Golberg el nuevo estudio podría revolucionar los esfuerzos del mundo para limpiar los océanos, sin afectar las tierras cultivables y sin usar agua dulce.
Ahora estamos realizando una investigación básica para encontrar las mejores bacterias y algas que serían más adecuadas para producir polímeros para bioplásticos con diferentes propiedades, comentó.
Los plásticos tardan cientos de años en descomponerse. Así que las botellas, los envases y las bolsas crean continentes de plástico en los océanos, ponen en peligro a los animales y contaminan el medio ambiente, enfatizó.
Además, agregó, el plástico se produce a partir de productos derivados del petróleo y tiene un proceso industrial que libera contaminantes químicos como subproducto.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *