Un perro se desvaneció tras estar horas al sol con su hocico atado a una cadena
La reciente muerte de “Fueguito” en Guaymallén, el perro que murió tras haber sido rociado con combustible y prendido fuego por una pareja, abrió el debate sobre la situación de los animales callejeros, la crueldad que algunos les infringen, y las leyes provinciales que los protegen.
Los repetidos casos de maltrato animal que despertaron indignación en la sociedad mendocina, generaron que, cada vez, más los sanrafaelinos se movilicen contra este tipo de crueldad.
Ayer se dio a conocer el caso de un perro que habían dejado atado en su hocico con la cadena durante horas en la puerta de un hotel, y esto generó que muchos sanrafaelinos se convocaran a escrachar a estas personas en un reacción similar a la que sucedió en Guamallén, y que muestra el avance en la defensa de los derechos animales que tiene nuestra comunidad.
Una sanrafaelina dio a conocer este hecho a través de una fotografía que capturó el momento en que el animal se encontraba desvanecido en la vereda con la cadena rodeándole el hocico, sin poder moverse. Ante esta situación, la proteccionista animal Carolina Ferrer decidió denunciar en los medios este episodio para pedir ayuda, publicación que rápidamente convocó a cientos de sanrafaelinos que deseaban denunciar a los dueños.
Carolina contó lo sucedido al diario de los sanrafaelinos,: “El perro estaba frente a la puerta de un hotel ubicado en la primera cuadra de avenida Yrigoyen, atado con una cadena en el hocico y al sol, hasta que a las 18 cayó desvanecido. Cuando la gente se quejó, quien estaba en el hotel dijo que el perro era de un amigo y le tiró un baldazo de agua, luego se lo llevó para adentro molesto con quienes se quejaron de su accionar”. Hay que destacar que el animal recién lo detectaron a las 18, pero se encontraba desde antes en el lugar en esas condiciones, y según explica Carolina en un sector donde le daba todo el sol.
Ferrer indicó que varias personas que pasaban por el lugar se frenaban al ver el estado en el que se encontraba el animal y se comunicaron con ella. Una de las testigos, Eugenia Rollín, expresó: “Cabe destacar que la gente se cansó de llamar a la policía y nunca aparecieron”. Alrededor de las 22, el empleado del hotel notó que la gente estaba llamando a la policía y cuentan que decidió entrar al animal al hotel en medio del reclamo de los presentes. “Se fue con la cadena en el hocico para adentro, eso me relataron dos testigos que me llamaron porque yo soy rescatista. El perro siguió en el hotel hasta las 2 de la mañana”, explicó Ferrer.
Asimismo, consideran que no era la primera vez que lo ataban así. “El hocico del perro ya estaba marcado, o sea que al parecer se lo hacían siempre. El perro no es peligroso, se lo ató por atarlo, es cachorrón. Imaginate que por el hocico el perro se refrigera, si lo tiene tapado es como una olla a presión”, explicó Ferrer.
Agregaron que “en unos días llega la antigua dueña del perro para denunciar a la persona que se lo regaló pensando que sería un adoptante responsable. El lunes nos reuniremos con el Comisario de la 32, con el Juez de Faltas y dos abogados que se han solidarizado con esta causa. La idea es que quien hizo esto no pueda tener más un perro”, comentó indignada Ferrer. Además, según explicó que tienen el aval del veterinario Lucas Troyano, “quien informará porqué es un maltrato encadenar el hocico de un perro y sus consecuencias”.
Este hecho despertó tal indignación que representantes de asociaciones protectoras se sumaron, junto con decenas de personas, para hacer intervenir a la justicia en esta causa y se tomen las medidas necesarias para proteger al animal y castigar a los dueños.