171 países firmaron acuerdo por cambio climático

El primero en hacerlo fue el presidente francés, François Hollande, anfitrión de la cumbre de París en la que se firmó el tratado el pasado 12 de diciembre.
El acuerdo, acordado por casi 200 países en diciembre en París, supone el primer plan de acción universal que pretende mitigar los impactos del cambio climático y limitarlo a un máximo de 2 grados Celsius frente a los niveles de la era preindustrial.
“Estamos haciendo historia (…) y batiendo récords en esta cámara y eso son buenas noticias”, señaló Ban. Hasta ahora el récord de firmas de un tratado en un sólo día era de 119.
Durante la ceremonia, Hollande hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ratificarlo rápidamente a nivel nacional. “Debemos garantizar que a nuestras palabras les siguen hechos”, dijo al inicio de la ceremonia festiva en la sede de la ONU ante los representantes de alto rango de los 171 países firmantes reunidos.
“Nadie tiene la responsabilidad de hacerlo todo, pero cada uno tiene la responsabilidad de aportar su contribución”, señaló.
Kerry, que firmó el documento llevando a su nieta en el regazo, dijo que Estados Unidos ratificará el acuerdo antes de finales de año.
Kerry saludó el acuerdo de París como un reconocimiento definitivo de la realidad del cambio climático y dijo que su poder radica en su habilidad para hacer que a las economías del mundo desarrollen tecnología verde y un nuevo futuro energético.
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre.
“Realizaremos una rápida adhesión al tratado de París. China finalizará los procedimientos internos legales sobre su ratificación antes de la cumbre del G20 en Hangzhou en septiembre de este año”, señaló.
Según Ban, 15 países, la mayoría pequeñas naciones isleñas, certificaron ya ante la ONU que han introducido el acuerdo de París en sus legislaciones nacionales. “Como muestran por el hecho de firmar hoy, el poder de construir un mundo mejor está en sus manos”, dijo Ban.
“La era del consumo sin consecuencias ha terminado”, añadió. “Nos encontramos en una carrera contra el tiempo” y la firma supone un signo para las generaciones futuras, añadió.
El tratado contempla la limitación del calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. Además los Estados firmantes deben esforzarse por frenarlo incluso en 1,5 grados. Sin embargo, no prevé castigos a quienes incumplan las promesas.

Fuente: http://www.ambito.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *