5 productos muy contaminantes que usas prácticamente a diario

Cápsulas de café y bolsas de té, contaminan más de lo que piensas
Hace unos años, Hamburgo se declaró la primera ciudad del mundo en prohibir las cápsulas de café de marcas tan famosas como Tassimo o Nespresso.
El problema de estas pastillas de café es que es difícil reciclarlas al mezclar plástico y residuos orgánicos.
Aunque marcas como Nestlé o Philips han puesto puntos verdes para la recogida de sus cápsulas mucha gente las tira a la basura. Incluso el mismo ex director general de Nespresso, Jean-Paul Gaillard, llegó a criticar los efectos negativos al medioambiente de las cápsulas de aluminio.
La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.
Y ojo, que el café de Nespresso no es la única bebida perjudicial para el medioambiente, también lo son algunas bolsas de té.
Sobre todo, las que están compuestas por PET o tereftalato de polietileno, que tiene como daño colateral que su interés por las empresas aumente el impacto de la huella ambiental del plástico.
Una de las soluciones pasa por que las compañías pongan lugares de recogida y el reciclado bajo botella para volver a usar el PET en otros envases.
Crema solar, mala para la vida marina
Tomar el sol en verano y ponerse crema para protegerse es algo tan común que poca gente sabe que las lociones y protectores pueden ser peligrosos para el medioambiente.
Efectivamente, los componentes internos de algunas cremas pueden ser mortales para las especies marinas, en especial, los arrecifes de coral ya que la oxibenzona es un filtro antivioleta presente en esta clase de productos y que mata el coral.
Tailandia ha prohibido el acceso a la playa de la isla de Ko Phi Phi, donde se rodó la película La Playa de Leonardo DiCaprio a consecuencia de la contaminación de las cremas solares, entre otras partículas.
Lo mismo pensó en hacer el estado de Hawái, aunque no llegó a ese punto. Lo peor es que la situación de los filtros no está nada clara ya que investigadores como Craig Downs han descubierto que otros filtros también son peligrosos.
Los palillos de madera, malos para el medioambiente y el trabajo
El arroz, los noodles, los tallarines y fideos chinos están de moda y son la causa del aumento del uso de palillos de madera de usar y tirar.
A pesar de que estos palillos son orgánicos, Greenpeace informa de las consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente ya que requieren de la tala de 3,8 millones de árboles para saciar los 57.000 millones de pares de estas herramientas orientales para comer.
El cortado masivo de estas superficies verdes causan la deforestación, muchas veces de forma ilegal, según relata la ONG lo que aumenta el cambio climático.
Pero es que además, muchos de estos palillos son realizados en lugares de trabajo forzados, tal y como cuenta Aministía Internacional. Lo mejor es usar palillos no reutilizables o bien cuchillo y tenedor.
Las toallitas húmedas y de bebé no son degradables
Las toallitas de bebé son una solución para muchos padres y madres a la hora de cambiar los pañales, pero las toatillas húmedas representan un verdadero problema para las ciudades y el medioambiente.
No sólo por el bloqueo de alcantarillas llamado “monstruo de las cloacas” sino por que son degradables y pueden tardar hasta 600 años en ser eliminadas en caso de ser vertidas al mar.
Además, tienen microplásticos, un material tóxico para la vida marina.
Afortunadamente, ahora las marcas están obligadas a informar de su uso para saber si van o no al inodoro así de su nivel de degradación.
Pasta de dientes, cremas y detergentes
En el apartado anterior se hablaba de la toxicidad de los microplásticos y es que este material está presente en todas partes, por ejemplo, en las pastas dentífricas, geles y detergentes en forma de microesferas de plástico o microbeads.
Este compuesto se usa de forma masiva desde los años 90, pero tiene una particularidad y es que perjudica el medioambiente al acabar en el mar y en la cadena alimenticia, según varios informes.
Esto ha hecho que EE.UU. y Reino Unido los hayan prohibido y se espera que Europa siga el mismo camino. La alternativa, como todo, es leer la composición y evitar aquellos productos que tengan microesferas.

Fuente: Iván Cernadas - https://computerhoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *