A Europa le costará 240.000 millones al año no luchar contra el cambio climático
El aviso que el mar volvió a dar hace una semana acabó por hacerse viral; es difícil encontrar a alguien que no haya visto esas olas gigantescas golpear un edificio de la costa de Tenerife, en las islas Canarias. Las imágenes son un nuevo recordatorio de los impactos del incremento del nivel del mar y de los daños que en el futuro se originarán debido al cambio climático. Europa se juega mucho –también en términos económicos– en la batalla internacional contra el calentamiento.
La Unión Europea se arriesga a perder a final de siglo el equivalente al 1,9% de su Producto Interior Bruto (PIB). O expresado de otra forma: Europa puede sufrir unas pérdidas anuales de al menos 240.000 millones de euros si el calentamiento global a final de siglo supera los tres grados centígrados, como indican las proyecciones actuales que va a ocurrir si las principales potencias del planeta no dan un volantazo en sus políticas de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global según el consenso científico.
Esa estimación de pérdidas se recoge en el último informe de seguimiento de los impactos del cambio climático que elabora el Centro Común de Investigación. Este centro –conocido por sus siglas en inglés JRC– es el órgano asesor científico de la Comisión Europea y se encarga de proporcionar a los representantes políticos información para que adopten decisiones, por ejemplo, en materia de lucha contra el calentamiento global.
Fuentes del JRC explican que las pérdidas del informe se refieren solo a seis grandes áreas en las que los investigadores tienen claras las repercusiones económicas. El equipo encargado del análisis –formado por casi medio centenar de especialistas– ha calculado las pérdidas vinculadas a la mortalidad relacionada con las olas de calor, las inundaciones en la costa, la bajada en la productividad laborar, los impactos en la agricultura, las inundaciones causadas por los ríos y los gastos energéticos de los hogares. Y ha establecido dos grandes escenarios: uno en el que se cumple el Acuerdo de París –y el aumento medio de la temperatura del planeta a final de siglo se queda por debajo de los dos grados centígrados– y otro en el que se fracasa –y la temperatura sube por encima de los tres grados–.
Para el primero de los escenarios el JRC calcula unas pérdidas anuales a final de siglo de 79.000 millones de euros –un 0,65% del PIB–; si se superan los tres grados centígrados, las pérdidas que se calculan en el informe se multiplicarían por tres, hasta los 240.000 millones de euros.