¿A quiénes obedecen más los perros?
Un estudio de 2017 que está resurgiendo en línea ha llegado a la conclusión de que, aunque en realidad no podemos hablar con nuestros amigos peludos como lo hacen en las películas de Disney, en la vida real, las mujeres tienen más “fluidez” que los hombres. Y como resultado, los perros suelen ser más obedientes a las mujeres que sus homólogos masculinos.
En el experimento, que fue publicado en la revista Royal Society of Open Science, los investigadores registraron el sonido de casi 20 perros gruñendo en diferentes escenarios (protegiendo la comida de otros perros, jugando al tira y afloja, o sintiéndose amenazados por un extraño que se acercaba) y una pequeña muestra de 40 personas intenta identificar el contexto del gruñido.
En general, los humanos fueron buenos para asociar los gruñidos correctos con la emoción de la raíz correcta. Pero dos tipos de personas, las mujeres y los participantes que tenían una experiencia particular con los perros, siempre obtuvieron mejores calificaciones en esta tarea.
Si bien eso podría ser una información sorprendente, la razón de esta mayor aptitud animal probablemente no sorprenda a ninguna mujer. Por el contrario, es probable que tenga perfecto sentido. Las mujeres tenían una “mayor sensibilidad a los estímulos emocionales”, informó el estudio.
“Las participantes mujeres parecen tener una ventaja en el reconocimiento del contexto”, continuó. “Se sabe que las mujeres tienen una mayor sensibilidad emocional … las mujeres son probablemente más empáticas y sensibles a las emociones de los demás, lo que puede ayudar a diferenciar mejor el contexto del contenido emocional de los gruñidos”.