Advierten gran escasez de agua en el mundo
El mundo ya padece por sequías e inundaciones cuyos efectos se han alargado debido al cambio climático. Bolivia, por ejemplo, está en estado de emergencia por la peor sequía en 25 años, el más reciente periodo de escasez en California ya ha durado un lustro y Paraguay ha padecido frecuentes anegaciones desde diciembre de 2015.
“Donde ya había (exceso de) agua, aumentan los riesgos de inundaciones y en los lugares donde había falta de precipitación van a ser mayores los problemas de sequías. Son eventos extremos que se prevé serán más frecuentes y con mayor intensidad”, indicó Blanca Jiménez-Cisneros, directora del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.
“En temas del agua ya estamos al límite”, añadió, haciendo referencia al último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
La iniciativa Water Futures and Solutions, del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), estima que, para 2050, entre 2.7 y 3.2 mil millones de personas vivirán en áreas de severa escasez de agua.
Dado que la población mundial alcanzaría los 9 mil millones de personas para ese año, hasta un tercio de los habitantes estarán expuestos a los efectos de esa escasez.
“Estamos a un nivel de crisis ya en este momento. De continuar la tendencia que llevamos hoy, vamos a estar en un escenario que se convierte catastrófico en el año 2050”, recalcó el investigador de la UNAM Fernando González Villarreal, colaborador de la iniciativa Water Futures and Solutions.
“A medida que el agua se vuelve más escasa, los conflictos entre usuarios, entre regiones, se vuelven más agudos. Necesitamos nuevos mecanismos para poder atender eso”, indicó.