Advierten sobre especies animales en riesgo fuera de la Lista Roja
Para demostrar esa tesis, un equipo de la Universidad de Radboud, liderado por ecólogo Luca Santini, a través de un nuevo método de evaluación utiliza información de los mapas de cobertura terrestre, que muestran cómo la distribución de las especies en el mundo ha cambiado con el tiempo.
La técnica, que complementa los procedimientos tradicionales, combina esos datos con modelos estadísticos para estimar parámetros adicionales, como la capacidad de los animales para moverse a través de paisajes fragmentados, con el fin de clasificarlos en una categoría de riesgo de la LREA.
Como resultado, encontraron que un 20 por ciento de las 600 especies que antes eran imposibles de valorar por los expertos de la Lista Roja, probablemente se encuentran en peligro de extinción, como el riel de banda marrón y el venado-ratón de Williamson, informaron.
Además, es posible que 600 evaluadas previamente como no amenazadas, en realidad estén en riesgo, como el loro pigmeo de pecho rojo y el ratón rayado etíope, alertaron.
Esto indica que se necesita una reevaluación urgente de los estados actuales de las especies animales en la LREA, indicó Santini.
Prevemos que nuestro nuevo método pronto será automatizado para que los datos se actualicen cada año con nueva información sobre la cobertura del suelo, expresó.
Por lo tanto, agregó, realmente puede acelerar el proceso y proporcionar un sistema de alerta temprana al señalar específicamente a las especies.