Alertan que el 2020 será uno de los años más cálidos jamás registrados
De acuerdo con un informe difundido el miércoles por la Organización Meteorológica Mundial, el 2020 será uno de los tres años más cálidos desde que se tiene datos de la temperatura de todo el planeta.
El mismo documento señaló que la última década, del 2011 a 2020, fue la más calurosa de la historia de la humanidad, con los últimos seis años a la cabeza.
Además indicó que el calentamiento global agrava todavía más los problemas generados por la pandemia del Covid-19 en las regiones más vulnerables del mundo, según recogió National Geographic.
El informe de la WMO está basado en contribuciones de numerosos expertos y organizaciones internacionales, y muestra cómo fenómenos meteorológicos extremos, como incendios naturales, altas temperaturas, incendios forestales o las inundaciones afectan a las personas.
El reporte mundial sostuvo que uno de los lugares en lo que más aumentó la temperatura fue en el mar. El calentamiento afectó al 80% de los océanos del planeta, causando daños a ecosistemas marinos ya de por sí amenazados.
La Organización Meteorológica Mundial expuso que el incremento de la temperatura mundial siguieron a pesar del confinamiento de la pandemia del Covid-19 debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero hasta alcanzar máximos históricos.
“En 2020 el promedio de la temperatura mundial será alrededor de 1,2 ºC superior a los niveles preindustriales (1850-1900), y hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 ºC en 2024”, asegura Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
El mismo advirtió que este año tienen los visos de convertirse en uno de los tres más cálidos desde que se iniciaron los registros de temperatura.
El mayor aumento de la temperatura, según el citado informe del organismo internacional, se dieron en el norte de Asia, en particular en el Ártico siberiano, donde de media subieron más de 5 ºC.
Un dato no menor es que el 20 de junio el mercurio alcanzó los 38ºC en la localidad de Verkhonyansk, la más alta registrada nunca en cualquier punto del círculo polar ártico, que ya se ha calentado dos veces más rápido que el promedio mundial.
El Ártico registró este último año el segundo registro más bajo de hielo marino en los últimos 42 años, según datos satelitales, acentuándose el descenso entre los meses de julio y octubre.
Además regiones más interiores de América del Sur sufrieron este año una de las sequías más importantes de los últimos tiempos, como la que le tocó a Argentina, Paraguay y zonas fronterizas de Brasil, que se tradujeron en incendios, como la que afectó a la zona del Pantanal.
La ola de calor también fue constante, según el informe, en puntos del Caribe, zonas de Australia, Europa oriental, y en Estados Unidos, donde los incendios forestales azotaron más de 30.000 kilómetros cuadrados. A esto se suma ciclones tropicales récords en América Central.
El documento de la WMO argumentó que el aumento de la temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos provocaron un importante impacto en las condiciones de vida de más de 50 millones de personas, que ya se vieron afectadas por el doble impacto de la pandemia del coronavirus.