Alertan sobre graves inundaciones en Inglaterra por cambio climático

Según el informe de la Agencia para el Medioambiente, durante los próximos 50 años, el país necesitará invertir al menos mil millones de dólares anuales en construir defensas y barreras costeras, aunque en algunos casos será necesario reubicar ciudades enteras.
La línea costera nunca permanece en el mismo lugar y siempre ha habido inundaciones, pero el cambio climático está aumentando y acelerando estas amenazas, advirtió la directora de la Agencia, Emmna Howard Boyd, durante la presentación del documento.
Tras apuntar que ‘no podemos ganarle la guerra al agua construyendo barreras cada vez más altas’, la funcionaria señaló que será necesario desarrollar normas de adaptación que ayuden a las comunidades a entender mejor los riegos, y les otorguen un mayor control sobre la forma de adaptarse y responder al fenómeno.
En algunos lugares, el nivel de la amenaza pudiera ser tan significativo que la recuperación no siempre será la mejor solución, agregó Boyd.
De acuerdo con el informe, más de cinco millones de personas en Inglaterra viven en zonas proclives a inundarse o sometidas a la erosión costera, pero solo un tercio de ellas cree que sus propiedades corren peligro.
Para contrarrestar esa percepción, la estrategia de la Agencia para el Medioambiente es convertir a Inglaterra en una nación de ‘campeones climáticos’, donde se trabaje desde las escuelas para educar a los jóvenes sobre los riesgos de las inundaciones.
Los expertos alertan que de seguir la tendencia actual, la temperatura global del planeta podría incrementarse entre dos y cuatro grados Celsius para 2100, en lugar de los 1,5 grados pronosticados, y que de por sí representan un grave peligro para muchas islas y zonas bajas a nivel mundial.
La organización Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), por su parte, consideró importante las medidas delineadas en el informe, pero consideró que la atención debe centrarse en la reducción de las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero, el cual es a la vez causante del calentamiento global.
Con su apoyo constante al fracking (fracturación hidráulica) y a la expansión de aeropuertos y carreteras, y su tibio respaldo a las fuentes renovables de energía, nuestro gobierno nos está fallando en ese sentido, aseveró el grupo ambientalista, según la cadena BBC.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *