Algunas curiosidades fascinantes sobre los pulpos

Un estudio realizado hace cuatro años reveló que todos los pulpos cuentan con toxinas que utilizan para paralizar a sus presas. Eso sí, solo uno de ellos contiene veneno fatal para el ser humano, el pulpo de anillos azules, una de las especies animales más venenosas del mundo. Se tiene constancia de que este pequeño pulpo ha matado a dos personas
Tienen pico
Los pulpos cuentan con una única parte realmente dura en su cuerpo, su pico. Este pico, formado por quitina, se encuentra en su boca, en el centro de su cuerpo, y tiene el aspecto del pico de un loro. A través de él inoculan el veneno formado en su saliva que comentábamos en el punto anterior.
Huelen a través de sus brazos
El sentido del olfato de los pulpos se encuentra en las alrededor de 1.600 ventosas que tienen en cada brazo y que además les proporcionan el sentido del tacto.
Pueden entrar prácticamente por cualquier oquedad
Los pulpos no tienen esqueleto ni interno ni externo con lo que son prácticamente en su totalidad músculo. Así que son capaces de introducirse por cualquier recoveco que necesiten, ya sea para escapar, para esconderse de un depredador o para alcanzar a sus presas. No es de extrañar que a este se le llame el “Pulpo Houdini”.
Pueden poner hasta 100.000 huevos
Aunque el número de huevos que pueden poner varía mucho entre las diferentes especies. Otra curiosidad de la reproducción de los pulpos es que las hembras ponen tanto esfuerzo en continuar con la especie que mueren por ello. Las madres dejan de comer para defender a los huevos, proveerles de oxígeno y limpiarlos de impurezas bombeando agua constantemente. Al mes de la puesta de los huevos nacen nuevos pulpitos y muere la esforzada madre.
Tienen 3 corazones…
¡…Y su sangre es azul! Sí, los pulpos tienen un tono azulado en su sangre ya que en lugar de hemoglobina utilizan hemocianina para transportar el oxígeno. La presencia de cobre en esta proteína le da ese color azulado.
Son capaces de imitan otras especies animales
El increíble pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) es capaz de simular la forma y movimientos de hasta 15 especies marinas diferentes. Esta estrategia le permite ahuyentar a sus depredadores simulando ser seres venenosos como la serpiente marina o el pez león.
Se pueden deshacer de un brazo para escapar
Los pulpos tienen muchas estrategias para escapar: expulsar tinta, camuflarse, esconderse en cualquier oquedad… pero cuando todo ello falla les queda una última opción. Igual que hacen algunos lagartos con sus colas, los pulpos pueden deshacerse de uno de sus brazos para engañar a su atacante y escapar.

Fuente: Jorge Mezcua – http://www.fordivers.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *