Algunas razones por las que es bueno estar cerca de los animales
1. Alimentar y cuidar a animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad
Los seres humanos que cuidan regularmente de animales desarrollan un mejor control de los impulsos, habilidades sociales y autoestima.
Ser responsable de otra criatura viviente también puede ser una lección valiosa para los niños ya que aprenden a ser confiables, dan importancia a mantener una rutina y los buenos hábitos.
Puedes estar cansado o no tener humor, pero cuando sabes que un animal depende de ti, puede ayudarte a ser una persona más compasiva: no se trata solo de lo que tú deseas y necesitas.
2. Los animales reducen las posibilidades de sufrir asma
Está científicamente comprobado que la exposición a los alérgenos, una sustancia que puede provocar una reacción alérgica, durante el crecimiento reduce el riesgo de que una persona sufra de asma y rinitis alérgica en el futuro.
Por lo tanto, pasar una infancia en contacto cercano con animales no solo es beneficioso para el aspecto psicológico, sino también para el físico.
3. Vivir con animales te mantiene activo
Cuidar de animales puede ser un trabajo difícil, pero también mejora tu salud cardiovascular.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en EE.UU. reveló que las personas que cuidan regularmente a un perro tienen más probabilidades de participar en actividades físicas y, en consecuencia, estar en mejor forma que aquellos que no lo tienen.
4. Los perros pueden oler enfermedades
Los perros no solo son excelentes como terapia para reducir el estrés en quienes padecen cáncer. Si están entrenados, pueden detectar la enfermedad usando su sentido del olfato.
El sentido del olfato de un perro es aproximadamente 10.000 veces más agudo que el nuestro.
Por eso, la organización británica Medical Detection Dogsentrena a perros para detectar el olor de enfermedades humanas como el cáncer.
Los perros también pueden identificar la aparición de convulsiones epilépticas o detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida, como la diabetes.
5. Impulsan tu vida social
Investigaciones muestran que tener una mascota es excelente para evitar el aislamiento social porque lleva a generar más conversaciones y conexiones sociales.
Como tal vez cualquier persona que tenga una mascota pueda decirte, las salidas suelen traer interacciones espontáneas que llevan a charlar con extraños y otros dueños de mascotas.
Igualmente, los agricultores y propietarios de animales de trabajo a menudo se contactan entre ellos si tienen preguntas o inquietudes sobre el bienestar de los animales.
6. Pasar tiempo con los animales desarrolla habilidades de comunicación no verbal
Los animales no hablan con palabras, pero se comunican. Solo tienes que aprender a leer sus señales y su lenguaje corporal.
Y una vez que haya dominado la habilidad, no hay nada que te impida utilizarla con otros seres humanos.
Esta capacidad puede ser más útil de lo que piensas. Según Albert Mehrabian, experto en comunicación no verbal, entre el 60 y el 90% de nuestra comunicación diaria no se habla.