Animales domésticos
Entre otras cosas, la norma señala que los dueños deberán minimizar el riesgo que el animal pueda representar para el público; evitando ataduras innecesarias.
Con la promulgación y publicación de la Ley N° 10.865, se estableció en Entre Ríos la tenencia responsable y sanitaria de animales domésticos como principio rector en procura del bienestar animal. La norma, publicada el 8, entiende por tenencia responsable y sanidad de perros y gatos “al principio del bienestar animal que comprende el deber que tienen los dueños de proporcionar cuidado y espacio suficiente y adecuado a todos sus animales y su descendencia”, por lo que los dueños “deben proporcionar los recursos necesarios: comida, agua, cuidado médico e interacción social a caninos y felinos para que estos mantengan un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente”.
Además, señala la norma, los dueños deberán “minimizar el riesgo potencial que su perro o gato pueda representar para el público u otros animales; evitando ataduras o sujeciones permanentes, indebidas o innecesarias”.
También quedaron comprendidos los dueños de puntos de venta de caninos y felinos, “quienes además deberán proporcionar asesoría adecuada sobre el cuidado y las responsabilidades que implica la tenencia de estos animales”. En ese marco, se creó el Programa Provincial de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, que busca fomentar la tenencia responsable de perros y gatos.