Animales también sufren con el calor

“Sacar un perro a pasear con este calor es una imprudencia, debido a las temperaturas del piso y del ambiente. Esto les ocasiona quemaduras de pulpejos (patas) y piel”, dijo Mónica Duque Vanegas, médica veterinaria, sobre lo que puede pasar cuando se expone un can al sol por mucho tiempo.
El golpe de calor se presenta cuando el cuerpo sobrepasa la temperatura de autorregulación y en muchos casos los 40 grados. Hay que tener en cuenta que lo normal de un perro o un gato es un promedio de 38 grados. Cuando superan ese punto podemos hablar de hipertermia y esto afecta en mayor proporción a los animales ancianos y enfermos”, explicó Óscar Ernesto Rodas, también médico veterinario.
El profesional anotó que el golpe de calor puede presentarse por descuido de los propietarios. Por eso, recomendó no dejar animales dentro de un carro sin suficiente ventilación ni sacar a la calle o al patio un animal cuando hay mucho sol.
Para bajarles la temperatura es recomendable humedecerlos, según Rodas, pero no es conveniente ponerlos directamente bajo una fuente de agua ni dejarlos por mucho tiempo en recipientes con este líquido: “Los primeros minutos puede que se disminuya la temperatura, pero pasados 10 o 15 generará una disminución en la capacidad para perder calor, ya que los vasos sanguíneos no están dilatados y no van a mover sangre a través de la piel, que es como pierden calor”.
Duque puntualizó que a los perros es vital cuidarlos del calor. En esta temporada es cuando más se manifiestan las garrapatas transmisoras de distintos parásitos que generan desórdenes dermatológicos y sistémicos: “Estas también pueden afectar a los dueños”, agregó.
Indicó que se debe tener especial atención con las razas que tienen mucho pelo y con aquellos que son muy blancos o albinos, ya que su piel es mucho más suave y delicada.
“El calor también genera daños a nivel hepático, renal y cerebral, que suele ser el más grave. Si el calor no se les controla pueden quedar con un daño hepático o renal de por vida”, resaltó Rodas.
Tenga en cuenta
Según Óscar Rodas Herrera, médico veterinario de la Universidad de Caldas, los animales pierden calor por el jadeo, por las almohadillas plantares y por las orejas. Expuso que los signos más evidentes en los animales que son golpeados por el calor son:
* Aumento exagerado en la frecuencia respiratoria.
* Enrojecimiento de las mucosas (lengua, encías, etc.) o color azulado, que evidencia poco oxígeno.
* Decaimiento.
* Movimientos errados.
* Postración del animal.
* Vómito.
Recomendaciones
Indicaciones que evitarán que su mascota sea maltratada por las fuertes temperaturas:
* Los paseos diarios con los perros se deben hacer antes de las 9:00 a.m. y en horas de la noche.
* Siempre cargue agua fresca y, si es posible, de la nevera para que esta no se caliente durante el paseo.
* No hacer ejercicio excesivo.
* Cambiar el agua regularmente y ponerla en un lugar donde no llegue el sol.
* No les ponga ropa.
* Cortarles un poco el pelo a aquellos que lo tengan largo hará más cómodo su día.
* En el caso de los perros, lo más adecuado es que coman solo de noche, ya que el proceso de digestión aumenta la temperatura corporal.
* Darles poquita agua con mayor regularidad. El agua en exceso ocasiona la aceleración del metabolismo y, por ende, el calor.
* Poner alcohol en los pulpejos (patas), axilas, ingle, etc, hará que baje la temperatura.
* Para los animales callejeros coloque agua en la calle a su alcance. Esto será de mucha ayuda para ellos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *