Anualmente llegan a los océanos 1,3 millones de toneladas de plástico

Ya sean bolsas, botellas, cubiertos, platos, entre otros objetos plásticos, cubren nuestros mares y amenazan la vida silvestre, principalmente la marina. Sin embargo, el sorbete se volvió emblemático en esta situación, debido al uso efímero que se le da, de 15 a dos horas promedio –según la bebida que se consuma y del lugar– frente a su tardanza en degradarse: más de 100 años.
De acuerdo con las Naciones Unidad, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.
La basura oceánica amenaza la vida de animales acuáticos, provoca cambios en su sistema reproductivo, interrumpe su cadena alimenticia, destruye sus ecosistemas [como los arrecifes y corales] y favorece el florecimiento de algas [como el sargazo]. Todo un desastre ambiental.
¿Cómo hacer el cambio? Evitar usar sorbetes o cargar una bolsa de tela para sustituir cinco o seis desechables. El reúso y reciclaje de los plásticos tiene que formar parte de nuestra cultura y de nuestro día a día.

Fuente: http://ciudadania-express.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *