Argentina, país mascotero y con muchos perros callejeros

El 66% de los argentinos elige tener un perro en su hogar. El dato, que se desprende de un estudio realizado en 2016 por GfK, una empresa especializada en análisis de mercado, habla de la fascinación que despiertan los animales domésticos en general, siendo que además la Argentina se ubica primera en el ranking de países con más mascotas por habitante. Le siguen en la lista de países ‘perreros’ México y Brasil.
En línea con los resultados del estudio citado, otros trabajos arrojaron resultados similares. Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en abril de 2016 indicó que el 69% de las personas declara tener una mascota y que sólo el 7 % asegura que nunca tuvo una. Además, la encuesta indica que en el 74% de los hogares en los que viven dos o más personas vive también una mascota. Según la encuesta, las principales razones por las que se elige la vida con animales, son, en primer lugar, el gusto por ellos y luego, “la buena compañía” que brindan y el deseo de darle un hogar a un ser desprotegido.
Sin embargo, aunque la Argentina ya se ganó el mote de país mascotero, vale la pena preguntarse por los tantísimos animales que sufren abandono, maltrato y que están condenados a vivir en la calle en condiciones indignas.
Al respecto, Sergio Moragues, abogado y director del refugio El Campito, reconocido por el trabajo continuo en el rescate de perros y en la rehabilitación de animales discapacitados, observa: “Yo creo que cambió muchísimo nuestra relación con las mascotas. Los perros están en la agenda pública. Se ve en toda la difusión que se hace con respecto a las mascotas. Sin embargo, hay capas de la población a la que esa sensibilización no llega y no dejan de ver al animal como una cosa. Falta tiempo de trabajo y seguir reforzando algunas ideas”.
En relación a las condiciones en las que transcurren las vidas de los perros y gatos, las mascotas más elegidas en nuestro país, para Moragues son varios los problemas a erradicar. Por un lado, el abandono, muchas veces asociado con las dificultades económicas. Y por otro, el maltrato y la falta de control de la reproducción de perros y gatos callejeros.
“Cuando empezó El Campito la mayoría de pedidos de adopción eran de cachorros y hoy se dan en adopción mayormente perros viejos y discapacitados”. Sergio Moragues, director del refugio El Campito.
“Hay mucha necesidad de promover adopciones pero igual creo que el dato es que no todos van a conseguir un hogar, -dice-. Nosotros promovemos mucho las castraciones y trabajar en adopciones, entendiendo lo que significa la tenencia responsable”.
En este último punto, el responsable de El Campito (que es hoy el hogar de 560 perros; entre ellos, 120 discapacitados), asegura que cambió mucho la conciencia social con respecto a la importancia de la adopción y a las necesidades de los animales que viven en los refugios.
“Cuando empezó El Campito la mayoría de pedidos de adopción eran de cachorros y hoy se dan en adopción mayormente perros viejos y discapacitados. Eso habla de que la conciencia del público es mucho mayor”, asegura y cuenta que desde el refugio que creó impulsaron una iniciativa para reforzar la importancia del cuidado animal en los barrios más vulnerables.
Para contactarte con El Campito Refugio, ingresá a: http://www.elcampitorefugio.org. Podés también bajarte la app (El Campito Refugio) para reportar perros perdidos o encontrados o bien sumarte a algunas de las visitas a su predio.

Fuente: Carolina Amoroso - https://tn.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *