Aumenta caza furtiva de elefantes en Asia para surtir el mercado chino con su piel
Durante la última década, Myanmar ha visto un aumento significativo en el número de elefantes asiáticos (Elephas maximus indicus) asesinados, y los conservacionistas atribuyen la culpa a los cazadores furtivos. En el 2010, se encontraron cuatro cadáveres de elefantes en la naturaleza en Myanmar, según datos del gobierno citados en el nuevo informe del grupo conservacionista del Reino Unido Elephant Family. En el 2013, el número fue 26; para el 2016, 61. En el 2017, las estadísticas del gobierno registran 59 muertes de elefantes salvajes, la mayoría de ellas cazadas furtivamente.
El informe de Elephant Family y otras publicaciones recientes destacan un importante motor detrás del aumento de la caza furtiva: la demanda de piel de elefante. Organizaciones como WWF-Myanmar, Traffic y la Smithsonian Institution informaron que los cazadores furtivos de elefantes en el país del sudeste asiático están matando al animal por su piel. La piel resistente se muele para la medicina tradicional o se transforma en accesorios de moda como abalorios o colgantes.
Un comerciante explica a los clientes potenciales que, debido a un aumento en el precio en la fuente, debe aumentarse el precio de todos los productos de piel de elefante. Imagen cortesía de Elephant Family
En su investigación, Elephant Family identificó a 50 comerciantes chinos individuales que venden a través de los foros de las redes sociales. Encontró que las etiquetas se imprimieron en chino, los precios se cotizaron en moneda china y las ventas en línea se realizaron en mandarín.
El informe también señaló que de 11 comerciantes en línea que afirmaron conocer el origen del producto, nueve citaron a Myanmar y dos citaron a Laos. Algunos vendedores también sugirieron otros países asiáticos y África como fuente, pero los investigadores encontraron poca o ninguna evidencia para confirmar las acusaciones.
El precio de los productos de piel de elefante varía según la ubicación del mercado y el tipo de producto específico, según el informe. El precio promedio de las piezas de piel de elefante en Myanmar fue de 660 yuanes ($108) por kilogramo, según los comerciantes. (Los comerciantes en Myanmar cotizaron los precios en la moneda china). En los mercados de Guangzhou, el precio promedio era de 1800 yuanes ($285) por kilogramo, pero los comerciantes ofrecerían un promedio inferior de 1275 yuanes ($200) por kilogramo.
Mientras tanto, los precios en línea recopilados a partir de 2017 y 2018 indican que las piezas de piel actualmente tienen un precio de alrededor de 1192 yuanes ($190) por kilogramo, sin incluir la entrega. El polvo de piel de elefante se vende por más del doble, a 2670 yuanes ($425) por kilogramo.
El comercio de piel de elefante podría ser mucho más destructivo que el comercio de marfil. En Asia, este último normalmente se dirige a los elefantes asiáticos macho adultos (las hembras tienen colmillos pequeños o ningún colmillo), pero el comercio de la piel no discrimina por sexo o edad.
Los elefantes asiáticos se pueden encontrar en 13 países, desde la India hasta Indonesia, sin embargo, su población total de 30 000 a 50 000 es apenas una décima parte de sus primos africanos. Los elefantes asiáticos enfrentan amenazas por la pérdida de hábitat, el conflicto con los humanos, la caza furtiva de marfil y la demanda de individuos vivos para actuar en la industria del entretenimiento. El comercio asiático de pieles de elefante no es nuevo, pero se ha hecho poco para abordarlo, ya que el marfil sigue dominando las discusiones sobre el comercio de partes de elefantes.
Por ahora, Myanmar es la principal fuente de piel de elefante para China, pero los expertos en vida silvestre advierten que el comercio de pieles en el resto de los países de la zona del elefante asiático ya puede estar pasando por alto el radar.