Bosques Patgónicos
Los Bosques Patagónicos, también llamados Subantárticos o Andino – Patagónicos, se extienden como una estrecha franja recostada sobre el macizo cordillerano desde el norte del Neuquén hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
El paisaje es de montaña, de relieve abrupto y escarpado, con picos nevados, valles glaciarios, geoformas de origen volcánico en el norte de la eco-región, numerosos cursos de agua y lagos que desaguan a través de distintos ríos a las vertientes del Atlántico o del Pacífico. Las alturas máximas llegan a 3.000 – 3.700 m s.n.m. en el Neuquén y van disminuyendo hacia el sur, hasta 800 – 1.400 m en Tierra del Fuego.
Dentro de la eco-región se diferencian tres subregiones: de los Bosques Septentrionales, de los Bosques Meridionales e insulares y Altoandina.
Clima:
Es templado a frío y húmedo, con copiosas nevadas o lluvias invernales, heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del oeste.
Vegetación:
La formación vegetal dominante es el bosque templado húmedo, semicaedizo (mezcla de especies caducifolias y persistentes). Es un bosque alto (de 30 a 40 m de altura), denso, que alterna también con arbustales y bosques bajos. Desde el centro de Neuquén hacia el norte, el bosque se hace ralo, con isletas de bosque denso, en los que predomina el pehuén (o Araucaria).
La Subregión de los Bosques Septentrionales presenta la mayor riqueza en la llamada “Selva Valdiviana” de Chile, el sector de mayor húmedad y biodiversidad, que ingresa a la Argentina en algunas áreas fronterizas como Puerto Blest (PN y RN Nahuel Huapí). Allí, las precipitaciones llegan a 4.000 mm anuales. Especies como coihue, urmo, alerce, mañiu, mañiu hembra, avellano, ligue, tineo, con sotobosque formado por bambúceas y helechos, etc. Y numerosas enredaderas. Hacia el este, desciende rápidamente la precipitación promedio y el bosque se empobrece en géneros y especies: predomina el género Nothofagus (ñire, lenga, raulí, roble pellín), con ciprés, notro, radal, pehuén ,en la franja norte, y otras.
La subregión de los Bosques Meridionales está escasamente representada en Santa Cruz y bien representada en Tierra del Fuego, donde ocupa el sur de la provincia. Son bosques de menor diversidad de especies, en donde predominan el género Nothofagus (guindo, lenga, ñire) y canelo.
En Tierra del Fuego alternan con los bosques las turberas, áreas anegadizas ocupadas por musgos del genero Sphagnum.
En las cumbres por encima del límite altitudinal del bosque (2.000 ms.n.m en Neuquén, 500 m s.n.m en Tierra del Fuego), existe vegetación compuesta de pequeños arbustos y gramíneas, algunas vegas o mallines de altura. Este ecosistema de alta montaña es una ingresión de la eco-región de los Altos Andes.
Fauna:
Las principales especies de los Bosques Patagónicos son el puma, dos cérvidos endémicos: pudú, el más pequeño del mundo, y el huemul, un pequeño marsupial llamado “monito del monte”, gato huiña, huillín, tuco-tuco social y otras especies. Además, hay varias especies exóticas, asilvestradas en la eco-región, como el ciervo colorado, jabalí, visón y castor. Entre las aves, existen especies endémicas como el matamico o carancho blanco, paloma araucana, cachaña o cotorra austral, huet-huet y chucao. Entre los anfibios se encuentran también especies endémicas como el sapito cuatro ojos, la ranita Darwin y la culebra andina.
Areas protegidas:
Los Bosques Andinos Patagónicos son uno de los biomas argentinos mejor conservado; los parques nacionales protegen gran cantidad de hectáreas, y diversidad de formas culturales, paisajísticas, de flora y fauna, en cada área.
El Parque Nacional Lago Puelo, abarca una superficie de 23.700 hectáreas, ubicadas en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile, ofrece una gran diversidad de senderos para apreciar el espejo de aguas turquesa que da nombre al área, los cerros con hermosos glaciares colgantes y la diversidad natural, en la que se destacan el huemul, ciervo nativo en peligro de extinción, y la paloma araucana.
El Parque Nacional Los Alerces, con 263.000 has. es uno de los más espectaculares parques nacionales, con imponentes ejemplares de alerces o lahuanes milenarios y un complejo sistema lacustre rodeado de bosques.
En la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Lanín tiene una extensión de 379.000 hectáreas, preserva el volcán homónimo y la única muestra dentro del sistema de bosques de pehuenes; el Parque Nacional Los Arrayanes contiene un vistoso bosque de arrayanes (Luma apiculata) cuenta con 1.753 hectáreas de superficie, abarcando la totalidad de la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi.
El Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi, tiene una extensión total de 710.000 ha., 55.700 de las cuales están cubiertas por las aguas del lago Nahuel Huapi; protege una muestra representativa de los ambiente del norte de la Patagonia, en las provincias de Río Negro y en Neuquén. Tiene un variado conjunto de lagos y sitios arqueológicos e históricos de gran valor, y provee excelentes oportunidades de visitación.
En Santa Cruz, el Parque Nacional Perito Moreno, tiene una extensión de 115.000 hectáreas, de gran valor científico y cultural, por los interesantes restos paleontológicos y elementos biológicos que protege; el Parque Nacional Los Glaciares tiene el magnifico glaciar Perito Moreno; y Tierra del Fuego posee tanto bosques como ambientes acuáticos marinos y continentales con una parte del Lago Fagnano.
Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y especialmente Lago Puelo resguardan las puntuales apariciones en la Argentina de la Selva Valdiviana.
La superficie protegida representa el 32,6% y la que posee protección estricta el 28,7%.
Estado de conservación.
Los incendios, la introducción de especies no nativas -animales y vegetales- y la presión demográfica-inmobiliaria, son los principales problemas de conservación de este bioma.
El fuego, es un factor de degradación recurrente. La APN desarrolla un importante accionar en la zona, en forma concertada con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, para disminuir el número de incendios y la superficie afectada dentro de los Parques y Reservas Nacionales y las zonas linderas.
Personal especialmente capacitado tanto para el accionar directo frente a las emergencias, como en acciones de prevención y concientización de la CLIF (Coordinación de Lucha Contra Los Incencios Forestales) con sede en San Carlos de Bariloche y las áreas específicas de los Parques Nahuel Huapí, Lanín…, llamadas ICE (Incendios, Coordinación y Emergengias), trabaja los 365 días del año, durante las emergencias se incorporan los llamados brigadistas de incendio.
Un problema que se ha generalizado en la región, tanto dentro como fuera de áreas naturales protegidas, es el impacto de las especies exóticas. Resultan particularmente abundantes en ciertos sectores varios cérvidos, el jabalí (Sus scrofa) y la liebre europea (Lepus europaus); en Tierra del Fuego el castor (Castor canadiensis) causa notables cambios inundando el bosque vecino a los cursos de agua. En los ambientes acuáticos de toda la unidad se han liberado peces exóticos para fomentar la pesca deportiva, por ejemplo varias especies de truchas, produciendo cambios no del todo analizados sobre la biota nativa. Las plantas son otro componente notorio de este elenco foráneo, destacándose la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) que invade las abras y bordes del bosque.
En algunos lugares, la urbanización no planificada, loteo de predios rurales, y la sobrecarga turística puede afectar negativamente sitios silvestres de fácil acceso y gran potencial educativo, incluso dentro de áreas naturales protegidas.
Los numerosos ríos y arroyos caudalosos que atraviesan los bosques subantártico han sido aprovechados para generar energía hidroeléctrica, ubicándose en general las represas fuera de esta unidad. Sin embargo, hay un antecedente que tuvo gran impacto en estos bosques: el embalse del Futalaufquen (Chubut), inundando una amplia superficie boscosa.
FUENTE: Parques Nacionales Argentinos.