Brownie, el perro que acompañará a niños que declaren en Cámara Gesell por abusos y maltratos

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires presentó a Brownie, el segundo ejemplar del programa “Perros de Terapia para Asistencia Judicial”. Esta iniciativa buscar generar un entorno amigable para contener a niños, niñas y adolescentes que deben declarar en casos de abusos o maltratos.
Brownie es un cachorro macho color chocolate de ocho meses perteneciente a la raza Australian Labradoodle, el cual fue adiestrado especialmente para este programa . “Puede estar con personas con alergias a la piel y pelo de los perros, porque su pelo no produce alergias”, informaron desde el MPT.
La adhesión de Brownie se produjo tras la fructífera experiencia que tuvieron los chicos junto a Titán, un Golden retriever de cinco años, que ya estuvo con más de 120 niños y niñas que dieron su testimonio en la Sala de Entrevistas Especiales (Cámara Gesell), obligatoria hasta los 16 años.
“Buscamos un perro que sea un poco más chico y que tenga un tipo de piel y pelo hipoalergénica que permite estar con chicas y chicos que necesitan estas condiciones”, precisó Yael Bendel, asesora general titular, en diálogo con Télam.
Y afirmó: “(Los chicos) llegan con nervios y angustias, pero apenas ven a los perros les dan ganas de jugar, se descomprimen y se sienten más aliviados. (…) No quiero romantizar este momento porque no deja ser una declaración de abuso o maltrato”.
Esta clase de sistema fue inspirado en base a experiencias en países como Francia, Canadá y Estados Unidos, donde se utiliza para asistencia judicial. Para remarcar su efectividad, la titular del MPT aseguró que “piden sacarse fotos, lo abrazan y muchos dijeron que fue lo mejor que les pasó”.
“Es un momento de mucha movilización emocional, tenemos que lograr un relato corto y cuidada posible para no revictimizar, por eso tener perspectiva de género y perspectiva de infancia también implica evaluar el momento determinado para declarar”, remarcó.

Fuente: www.diariopopular.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *