Cabandié entregó equipamiento para la gestión de los residuos en Baradero

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Baradero, provincia de Buenos Aires, junto al intendente de esa localidad, Esteban Sanzio, y realizó una recorrida por la planta de reciclado, en compañía de integrantes de la cooperativa “Baradero Recicla”.
Cabandié aseguró durante el acto: “Vinimos a hacer entrega de equipamiento para esta planta de tratamiento que ya está hace un tiempo en funcionamiento, con mucho esfuerzo y dedicación del intendente”. A la vez, afirmó que esto sirve “para que todas y todos los ciudadanos de Baradero puedan separar en origen y puedan tratar bien los residuos. Desde Nación, aportamos equipamiento que sirve para la economía circular”.
El ministro también detalló: “Eso es lo que estamos haciendo en distintos lugares del país, en 80 ciudades y, el año que viene, en 50 ciudades más. Hoy estamos construyendo 8 plantas integrales, obra civil en 8 municipios, y proyectamos para el año que viene 25 más. Lo hacemos con mucha dedicación, así como nos lo pidieron el presidente y la vicepresidenta”.
Por su parte, Sanzio reconoció, en primer lugar, el trabajo “que han llevado adelante los recicladores urbanos”. “Desde el principio de la gestión, nos han acompañado y trabajado en conjunto para poner esto en valor y que la gente empiece a tener sentido de pertenencia con esa tarea tan importante que tiene que ver con la separación en origen”, agregó.
El intendente también subrayó “la posibilidad de tener 6 puntos limpios, 50 puntos verdes, que llegue maquinaria, que lleguen herramientas, que se ponga en valor el trabajo, pero que, por sobre todas las cosas, se instale en nuestra sociedad algo que comienza desde lo más profundo de la casa”. Y finalmente manifestó: “Cuando alguien separa en origen, empieza a ser parte de la transformación que necesita definitivamente nuestra sociedad en un tema tan sensible como es el medioambiente”.
El equipamiento otorgado, que involucra una inversión total de $ 22 millones, se compone de trituradora de vidrio, balanza de piso de 1500 kg, enfardadora doble cajón vertical, chipeadora de ramas, autoelevador de 1500 kg, guillotina de neumáticos, pala frontal y punto verde móvil.
La acción se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

Fuente: www.argentina.gob.ar/ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *