Cabandié resaltó el empoderamiento de los jóvenes para cumplir con los objetivos de sostenibilidad
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, formó parte de un encuentro organizado por Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que conmemora su 40º aniversario. La reunión, realizada en la capital del país anfitrión, tuvo como fin fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Durante su exposición en el panel “Acelerando la acción”, el ministro argentino hizo hincapié en la juventud como motor de transformación social: “El proceso de las juventudes es muy virtuoso. Tenemos que poner estas discusiones por delante para afinar mejor las narrativas vinculadas al activismo, necesitamos que los jóvenes se empoderen cada vez más y podamos interactuar para entre todos poder acelerar la acción y llegar a los objetivos de sostenibilidad que necesita nuestro planeta y que necesitan las próximas generaciones”.
Al mismo tiempo, Cabandié afirmó que “las transformaciones y los cambios los producen los pueblos” y explicó que “las instituciones a veces acompañan, y otras los pueblos van adelante sin el acompañamiento de las instituciones, pero —remarcó— los pueblos siempre avanzan”.
El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que comenzó ayer y finaliza hoy, incluye disertaciones de autoridades ambientales de cada país, en pos de impulsar soluciones para desafíos regionales como el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad y el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.
En la jornada, Cabandié expresó: “Nuestra región es acreedora ambiental ante el mundo, esto no es algo que tengamos que desconocer o dejar de soslayar”, y explicó: “Somos acreedores ambientales porque contamos con naturaleza, con bienes naturales, recursos ecosistémicos que benefician a la humanidad. Por ejemplo, tenemos el 21 % de las cuencas forestales del mundo, es decir, el mundo no podría vivir si no tuviésemos estos recursos naturales”.
Asimismo, Cabandié acentuó: “Los incendios y las sequías que tenemos son producto de la falta de descarbonización del hemisferio norte y nuestra región lo está padeciendo. Debemos buscar una estrategia colectiva que nos lleve a un lugar de defensa de Latinoamérica y el Caribe frente a los organismos de crédito, y frente a los compromisos que nos imponen, cuando en realidad nosotros padecemos las consecuencias de la deforestación, la degradación ambiental, de los países que hoy lograron desarrollarse y que nosotros, países en desarrollo, no vamos a naturalizar”.
En el Foro, las y los ministros abordaron formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-COVID-19, y discutieron cómo reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.
La sesión especial además brindó la oportunidad de revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.