Cerdos que usan herramientas
Además de monos, delfines, pulpos y algunos pájaros, los cerdos son considerados como animales con gran inteligencia por las habilidades que demuestran estar a la altura de los perros. Pero un nuevo estudio lleva este concepto a un nivel superior.
Según un artículo escrito por el periodista Scottie Andrew en la página de la CNN en Español, un video captó cómo cerdos utilizaron herramientas por primera vez.
Se trata de una familia de cerdos de Visayan en peligro de extinción, que utilizaron palos para cavar y construir nidos, según publicaron en un estudio en la revista Mammalian Biology. sería una evidencia de que los cerdos son capaces de usar herramientas.
Según el artículo de la CNN, “los cerdos no son conocidos por construir nidos, y ciertamente no son conocidos por su sofisticado uso de herramientas”. Hasta el momento nunca antes se los había observado usando ninguna, un problema debido a la falta de habilidades con las extremidades y por la forma de sus hocicos.
Meredith Root-Bernstein, ecologista y coautora del estudio, se topó con el hallazgo en un zoológico de París. “Ella depositaba algunas hojas, las movía a un lugar diferente en el montículo y cavaba un poco con la nariz”, escribió en sus observaciones.
“En un momento, recogió un trozo plano de corteza que yacía sobre ese montículo y, sosteniéndolo en la boca, lo usó para cavar, levantar y empujar el suelo hacia atrás, con bastante energía y rapidez”, consignaron.
Según el estudio, cavar con un palo en la boca fue menos efectivo en comparación a cavar con sus hocicos. Esto disparó la pregunta: ¿Por qué lo hicieron?
Los investigadores aseguraron que podrían disfrutarlo y ver en el uso de herramientas algo que “se siente bien”. Según el artículo, también podría ser “un comportamiento derivado de la insuficiencia física” o que quizás sí sea “realmente beneficioso para la construcción de nidos”.
El estudio no pudo determinar por qué los cerdos siguen cavando. La experta le dijo a CNN que el uso de herramientas en cerdos “era prácticamente desconocido en la ciencia antes de su observación”. “Es muy significativo”, agregó Root-Bernstein.