China dice que el mayor puente del mundo respeta el medio ambiente

El macropuente que une las ciudades de Zhuhai, Macao y Hong Kong (sureste de China) es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos, algo que no ha evitado críticas sobre su alto coste e impacto ambiental, comentarios rechazados por sus responsables.
Inaugurado a finales de octubre, el puente reduce a unos 40 minutos el trayecto entre las regiones autónomas de Hong Kong y Macao, dos importantes centros económicos de China.
Aunque la longitud total es de unos 55 kilómetros, las secciones de puente suman algo menos de 23, y otros 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del delta del río de las Perlas que permitirán que buques y barcos sigan circulando.
La construcción del puente, que comenzó en diciembre de 2009 en Zhuhai -ciudad fronteriza con Macao-, ha estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas, además de cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos.
Otra de las principales críticas que se ha granjeado el proyecto es su impacto sobre el ecosistema del estuario, hábitat del delfín rosado de Hong Kong -también conocido como delfín blanco chino-, una especie calificada de “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A principios de 2017, un estudio sobre las poblaciones de mamíferos marinos realizado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong reveló que esta especie prácticamente había desaparecido de las islas del suroeste.
Sin embargo, la gestora del puente afirma que, desde que los primeros estudios comenzaron, las autoridades han “procedido estrictamente según los protocolos de conservación” y que se han llevado a cabo estudios periódicos sobre estos cetáceos.
Yu afirmó que se “tomaron muchas medidas para protegerlos” como la limitación de los tiempos de trabajo o la restricción de los vertidos de basura en las aguas del río.
“Los resultados muestran que no hay cambios en el hábitat y tampoco muchos en los números” de delfines y “no hemos causado ninguna muerte directa ni lesiones”, recalcó el subdirector.

Fuente: EFE - Zhuhai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *