¿Cómo es el Border Collie?
Es por excelencia la raza de más utilidad que existe dentro de su estado natural.
El perro de raza border collie fue originalmente utilizado como perro de trabajo, fundamentalmente como perro pastor especializado para el agrupamiento y conducción de rebaños.
El perro de raza border collie suele ser inquieto y excitable mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal es la vida al aire libre. El perro de raza border collie es extremadamente ágil llegando a realizar cosas inverosímiles, tales como situarse de un salto en un lugar a gran altura y sin necesidad de tomar impulso para ello.
Es alegre, divertido y siempre pendiente de su dueño. La relación del perro de raza border collie con las personas y perros extraños suele ser afectuosa, aunque no en demasía.
La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza de perro border collie es su permanente motivación para la acción lo que indudablemente tiene ventajas y desventajas a la hora de la convivencia. Entre las primeras podemos mencionar su disposición al trabajo y gran respuesta al entrenamiento de obediencia. Ambos hechos se muestran en plenitud en la actividad deportiva denominada agility que requiere tanto de una gran disposición para la acción como una gran atención y obediencia al guía. En esta actividad el perro de raza border collie es uno de los que más destaca, sino el que más. Entre las segundas vale la pena tener en cuenta que requiere una gran cantidad de actividad diaria a fin de lograr una convivencia en armonía
Otra particularidad del comportamiento de la raza de perro border collie es su siempre desbordante alegría por lo que sus ejemplares están siempre dispuestos al juego, característica que mantienen de por vida.