Cómo funciona un generador eólico

Para que esto sea posible se emplea un generador eólico conectado a la red de distribución de energía eléctrica.
Actualmente existen parques eólicos de grandes extensiones en los que se instalan generadores eólicos, también conocidos como aerogeneradores, pero también es posible instalar un aerogenerador para uso residencial y es muy común encontrarlos en viviendas eco-sustentables equipadas con tecnologías amigables con el medio ambiente.
Los generadores tienen paletas con un diseño similar a las alas de los aviones que, al moverse por la energía del viento, generan una diferencia de presiones que da origen a la fuerza necesaria que desencadena el movimiento de rotación del eje principal de los generadores. El eje principal está acoplado a un juego de engranajes llamado multiplicadora que es la responsable de la producción de electricidad en el generador.
En términos generales el funcionamiento de un generador eólico es similar a un motor eléctrico conectado de manera inversa; cuando a un motor se le aporta electricidad comenzará a generar energía por rotación, mientas que si al generador se le aporta energía de rotación, éste entrega energía eléctrica a cambio.
Cabe destacar que la energía eléctrica que producen los aerogeneradores es completamente limpia, es decir, no generan ningún tipo de contaminación ni residuos nocivos para el ambiente y salud del hombre por lo que, a lado de los sistemas fotovoltaicos, es uno de los sistemas empleados para generación de energía más amigables con el ambiente que existen en la actualidad. Asimismo, son altamente eficientes y pueden trabajar de manera aislada o conectados entre sí en parques eólicos, como ya mencionamos al inicio de esta entrada.
Los sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía renovables a partir de un generador eólico se han implementado en muchos países alrededor del mundo y han ofrecido excelentes resultados para satisfacer las demandas energéticas de la población. Además de generadores para parques eólicos, existen aerogeneradores para uso doméstico que se emplean particularmente para suministrar electricidad a comunidades alejadas que no tienen acceso a la red eléctrica.

Fuente: http://www.maseenergy.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *