Consejos para optimizar el uso del agua

1- Elige alimentos locales y de temporada. Los productos procesados requieren gran cantidad de agua en sus conservantes.
2- Consume productos del mar obtenidos de forma sostenible que utilicen métodos de pesca artesanales. La sobrepesca y la acuicultura intensiva suponen los mayores riesgos para el equilibrio de los océanos.
3- Reduce tu consumo de carne. Además de ser bueno para tu salud, la ganadería consume enormes cantidades de agua para pastos y los cultivos destinados a la alimentación del ganado son hoy en día la principal causa de la deforestación mundial.
4- El plástico de nuestros alimentos, cosméticos y ropa acaba cada año en cantidades masivas en los océanos. Este plástico no desaparece, impacta en las especies que viven en el medio marino y se incorpora a la cadena alimenticia. Evita que los océanos se llenen de plástico. Reduce. Reutiliza. Recicla.
5- No arrojes aceite de guisos, líquido de frenos o anticongelante al desagüe. Son sustancias altamente contaminantes que terminan en nuestros ríos y mares. Busca contenedores de recogida de aceite usado o acude al punto limpio más próximo a tu hogar.
6- Utiliza detergente biodegradable (sin fosfatos), bicarbonato o vinagre para lavar. Pon la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.
7- Si tienes o cuidas de un jardín es importante que lo limpies de plantas intrusivas porque estas compiten con otras plantas por abono, luz y agua. Usa fertilizantes orgánicos y naturales, ahorras agua sin contaminar la tierra.
8- Elige marcas de ropa que se hayan comprometido a eliminar sustancias tóxicas de su cadena de suministro, que contaminan el agua en los países de producción y en los de destino.
9- Dúchate en vez de darte un baño. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Elige una melodía corta y canta o sílbala. Cuando se termine, sal de la ducha. Puedes ahorrar cientos de litros de agua al mes, así que considéralo.
10- Disfruta de playas y costas con el menor impacto posible. Deja el entorno tal como lo encontraste o mejor. Escoge deportes náuticos que no usen motor de gasolina. Fomenta el turismo pesquero sostenible.

Fuente: Greenpeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *