Convertir basura electrónica en recursos

Andrea y Farid Nallim son mendocinos y desde hace 13 años convierten la “basura electrónica” en recursos

Frente a la consulta de qué puede hacer alguien que tenga artefactos electrónicos en desuso, aconsejan que si los aparatos funcionan, contemplen la opción de regalarlo a quien sí pueda utilizarlo. “Siempre decimos que por ahí hay alguna persona de la familia interesada en usar ese equipo, porque por ahí es una computadora que no se banca un programa pesado, pero sirve para que un chico se conecte por Zoom a una clase, para buscar información, y hacerla llegar a quien la necesita, sea familiar o no, es la primera alternativa”, destacan. A su vez, si un presupuesto de reparación resulta viable, también lo recomienda, siempre evaluando para qué tareas podría servir y a quién le sería útil.

“Según la ley 24.051, este tipo de residuos calificaría como ‘peligroso’ por sus componentes, y por ende, no deberían ser descartados en cualquier lugar, pero lamentablemente sucede, y tan solo en el 2022 recibimos alrededor de 75 mil kilos que hubieran ido a un basural a cielo abierto”, explica Farid Nallim

Y continúa: “Sino tienen esa opción, hay que llamar al municipio que corresponda, según donde viva la persona, para preguntar si tienen plan de residuos electrónicos, así les informan si hay algún puntos limpio cercano a donde llevarlo”. Si ninguna de esas dos posibilidades resulta, también ofrecen sus redes sociales como medio de contacto, en Instagram @reciclarg, y en Facebook “Reciclarg Recycling Technology”. “Nunca tirarlo, es preferible resguardarlo hasta que puedan darle una disposición final adecuada”, afirma.

Para concluir, recuerda el proverbio indio que durante más de una década los acompañó en su tarjeta de presentación: “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Esa frase marcó su conciencia ambiental, y desde que fue padre, aún más. “Somos pasajeros de este planeta, no somos los dueños, y es un error del ser humano el creer que posee algo, es un elemento prestado, que hoy tenemos, pero la responsabilidad es cada uno de nosotros”, concluye Farid. (INFOBAE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *