¿Cuánto vive una mariposa?
Las mariposas son insectos holometábolos que se alimentan principalmente de materia vegetal.
Su papel en la naturaleza es muy importante, ya que participan en el proceso de polinización de las flores y sirven de alimento para otras especies animales. Las mariposas cuentan con dos pares de alas membranosas que están cubiertas de escamas de colores que utilizan en el cortejo y la termorregulación.
La longevidad de las mariposas depende de muchos factores como su tamaño, la especie, el clima, la alimentación, etc. Por lo general, las mariposas pequeñas suelen vivir 1 o 2 semanas y las grandes hasta 4 semanas. Sin embargo, algunas especies tropicales de mariposas como las Heliconians o las Reyes tienen una esperanza de vida máxima de hasta 1 año, el tope para una mariposa.
El ciclo de vida de las mariposas es fascinante. Las mariposas ponen sus huevos en una planta, nacen como unas larvas llamadas orugas que se alimentan principalmente de hojas y tallos de planta. Cada especie de mariposa requiere de un tipo concreto de planta para alimentarse. Llegados a cierto punto, la oruga se protege en una planta y se transforma en crisálida. En este estado la oruga no se alimenta y sufre una gran transformación, convirtiéndose en mariposa.
La gran mayoría de mariposas adultas se alimentan de néctar de las flores y favorecen, al igual que las abejas, su polinización. Las mariposas tropicales pueden llegar a medir unos 30 centímetros, pero las mariposas comunes europeas suelen tener un tamaño aproximado que varía entre los 8 y los 10 centímetros.