¿Cuánto viven las mariposas?
Si bien es cierto que la esperanza de vida de las mariposas puede variar en función de varios factores como el tamaño, la especie o el clima, la realidad es que las mariposas no suelen vivir años. Si a esto le añadimos los múltiples peligros y depredadores a los que se enfrentan desde el mismo momento de su nacimiento, la esperanza de vida de las mariposas se reduce.
Las mariposas suelen vivir entre 1 semana y 1 mes. El tiempo que viven estos insectos depende en muchos casos de su tamaño. De forma que las mariposas pequeñas viven menos tiempo que las grandes. Mientras que una mariposa pequeña suele vivir alrededor de 1 semana, entre 4 y 7 días, una mariposa grande puede alcanzar las 4 semanas de vida. Una esperanza de vida muy similar a la de otros insectos como las abejas, ya que en este caso también viven más o menos en función del tipo de abeja.
Esto no quiere decir que no existan mariposas con una esperanza de vida más larga. De hecho, especies como las mariposas cebras o las monarcas pueden vivir entre 5 y 6 meses si son hembras. Incluso existen mariposas que pueden llegar a vivir hasta 1 año o un poco menos, 9 meses, como las mariposas de luto, algunas Heliconians tropicales y las mariposas Reyes.
El frío y el calor también alargan o acortan la esperanza de vida de muchas mariposas, ya que viven y se reproducen mejor con el calor. De forma que si hay huevos que tienen que eclosionar, lo harán cuando suba la temperatura y si se trata de una mariposa adulta, optará por hibernar si empieza a hacer frío hasta que vuelva el calor.
En algunos casos, la longevidad es hereditaria, es decir, que cuánto más tiempo viva el macho o la hembra, más probabilidad hay de que las crías acaben teniendo la misma esperanza de vida o más.