De viaje por el país… visitando Catamarca

Hoy visitamos Antofagasta de la Sierra y Campo de Piedra Pómez

A 550 km de San Fernando del Valle de Catamarca, Antofagasta de la Sierra y el pequeño pueblo de El Peñón, son ideales para descubrir los numerosos atractivos que ofrece la Puna catamarqueña, tan espectacular como poco conocida, con varios volcanes y el inmenso Campo de Piedra Pómez.

Se puede visitar todo el año, ya sea en excursiones o en vehículos 4×4 en compañía de guías locales. La mejor época es de septiembre a noviembre y de marzo a abril.

Campo de Piedra Pómez

Un “mar” de roca blanca a más de 3 mil metros de altura, resultado de la actividad volcánica y con crestas rosadas y espectaculares formaciones. Hay quienes dicen que parecen “olas petrificadas” en la inmensidad cuyos colores varían según el momento del día. 

El acceso principal es desde la localidad de El Peñón. El recorrido se hace en vehículos 4×4 con guía o contratando excursiones. El ingreso es arancelado.

Salar de Antofalla

Uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna a 3 mil msnm. Este salar está a los pies del imponente volcán de Antofalla y a 25 km de la localidad del mismo nombre.

En el salar impacta la formación Ojos de Campo: géiseres apagados de agua salada con diferentes tonalidades azules, verdes y anaranjados. Se accede en excursiones en 4×4 con guías autorizados. 

Cerca, las aguas termales Botijuelas, forman un bello paraje escondido entre los cerros con aguas de hasta 40°C. 

Salar del Hombre Muerto

Uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de bórax. En el recorrido se aprecian desiertos, lagunas con flamencos, salares, plantas salificadas, fumarolas y ríos con aguas termales. 

A orillas del salar están las ex minas de oro de Incahuasi (explotadas primero por los incas y luego por los jesuitas) y parte de la historia de los incas: hay ruinas del complejo habitacional, grandes socavones que conforman la galería, una iglesia, vías de acceso y hornos de fundición.

Reserva Provincial Laguna Blanca

Reúne varios picos montañosos de más de 6 mil msnm y es hogar de comunidades originarias.

Entre septiembre y principios de diciembre se puede participar del Chaku o esquila de la vicuña, una práctica ancestral que permite el manejo sustentable y la obtención legal de lana de vicuña para producir ponchos y mantas. 

En la reserva, la laguna Grande resguarda flamencos cuya población supera los 18 mil ejemplares durante el verano. 

Volcán Galán

La zona forma parte del circuito del volcán Galán, conocido como “El Coloso de la Puna”: su boca mide 42 km de diámetro y en su interior, la laguna Diamante, es refugio de flamencos rosados y patos.

En el extremo sur del volcán hay hervideros o fumarolas, rocas vivientes de 3800 millones de años con alta concentración de azufre y salinidad y con agua que brota del suelo a 80° C.

Fuente: https://turismo.catamarca.gob.arhttps://larutanatural.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *