De viaje por el país… visitando La Pampa

Hoy visitamos el Parque Nacional Lihué Calel

Con una significativa historia de ocupación humana, las Sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado, favorecen un microclima húmedo que contrasta con la aridez de la llanura circundante. Esto contribuye a que prospere una gran diversidad de especies de flora local.

El 40% de las especies de plantas de la provincia se encuentran en estas sierras. La margarita pampeana, una leguminosa, y la melosilla son plantas exclusivas de aquí. Existen, además, bosquecillos de caldén, representantes del Espinal, acompañados de sombra de toro y alpatacos.

En 2003 el parque se amplió a su superficie actual, incorporando los vecinos ambientes de salinas, entre ellos el Salitral Levalle, con especies adaptadas a las particulares condiciones locales.

La fauna se halla representada por guanacos, zorros grises, pumas y maras, entre los mamíferos; y ñandúes y martinetas entre las aves. También se protegen especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el pichiciego menor y la tortuga terrestre.

Emblema

De cuerpo robusto y un tamaño que alcanza los 21 centímetros, el gallito copetón (Rhinocrypta lanceolata) prefiere correr en los claros de los bosques y estepas arbustivas. Trepa a los arbustos para cantar. Su plumaje es gris oliváceo, con el vientre blanquecino y los flancos rojizos. Posee un copete notable y el cuello de color pardo, estriado de blanco. Lleva la cola erecta.

La margarita pampeana (Gaillardia cabrerae) es un pequeño arbusto, exclusivo de estas sierras, que resiste la falta de agua y el calor intenso. Sus hojas poseen un tono verde azulado. Las flores se agrupan en inflorescencias de color amarillo, muy vistosas, y florece en septiembre hasta marzo. Fue declarada flor provincial de La Pampa.

Provincia: La Pampa

Ecorregión: Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal

Superficie: 32.514 ha

Creación: 1976 (Decreto N° 609/76 – ampliación por Ley N° 25.755/03)

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *