De viaje por el país… visitando La Rioja

Hoy visitamos el Parque Nacional Talampaya

Ubicado en la provincia de La Rioja, este Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional, el Parque alberga una naturaleza por demás sorprendente por sus adaptaciones para vivir en un ambiente desértico.

Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas. La brea es un árbol que se reconoce por su corteza lisa, de un verde llamativo y ramas zigzagueantes y espinosas con un follaje escaso, adaptado a los ambientes secos.

Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Fuente: www.argentina.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *