De viaje por el país… visitando Misiones

Hoy visitamos el Parque Nacional Iguazú.

Al norte de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, sin dudas, uno de los lugares más espectaculares de Latinoamérica.

Tanto su ubicación en medio de la selva como su descomunal volumen de agua y numerosos saltos las convierten en un sitio inolvidable y de obligada visita en todo viaje a Argentina.

El Parque Nacional fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. También recibió la mención de Área de Importancia para la Protección de las Aves (AICA).

 

Actividades

Senderismo y trekking

Las actividades se pueden realizar de manera autónoma o con guía.

Por consultas escribinos a iguazu@apn.gob.ar.

 

Senderos amigables para familias

Paseo Inferior

Una caminata de 1.400 metros a través de pasarelas con escaleras, en la que se vivencia la caída de los saltos del río Iguazú desde tan cerca que pueden sentirse las gotas de la rompiente. La accesibilidad es restringida por las escaleras.

 

Paseo Superior

Caminata de 1.750 metros en sentido único que ofrece una vista privilegiada del cañadón que da inicio a los saltos. Las pasarelas, al no tener escaleras, permiten una accesibilidad para todo público.

 

Garganta del Diablo

Para llegar a la imponente y majestuosa Garganta del Diablo, hay que transitar una pasarela sin escaleras de 1.100 metros sobre el lecho superior del río Iguazú. Una experiencia sin igual de conjuga selva, río y el ensordecedor sonido de la principal caída de las cataratas del Iguazú.

 

Sendero Macuco

Con una longitud total de 7 km (ida y vuelta), es el marco ideal para disfrutar de una caminata, observar aves y conocer la selva. Es exclusivamente peatonal y agreste. Te recomendamos solicitar más información y el folleto específico del sendero en el Centro de Visitantes, poniendo atención en las precauciones en relación a la fauna silvestre.

 

Tren Ecológico de la Selva

Partiendo desde la Estación Central con destino a las estaciones Cataratas y Garganta, el tren ofrece un paseo sin igual en el corazón del Parque. Las locomotoras son eléctricas o a GLP (gas licuado de petróleo), lo que asegura un mínimo impacto en el ambiente.

 

Paseo de luna llena en Cataratas

La actividad se inicia con un paseo nocturno en el Tren Ecológico de la Selva hasta llegar a la Estación Garganta, donde comienza una maravillosa caminata hasta el Balcón de Garganta del Diablo por pasarelas que atraviesan el río Iguazú. El paseo es de 2:30 hs de duración y se suspende por lluvia (incluso el mismo día de la actividad).

 

Excursiones náuticas

Las actividades embarcadas tienen una impronta especial en este Parque, donde los visitantes vivencian el contacto íntimo entre selva y río en medio de caudalosos rápidos y estruendosos saltos de agua.

 

Gran Aventura

La excursión inicia y finaliza con un recorrido vehicular que enmarca una travesía en lancha por el cañón del río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas. Se proveen bolsas para proteger objetos personales durante el paseo aunque no capas de lluvia. La actividad es para personas mayores de 12 años (acreditable).

 

Paseo Ecológico

Iniciando en la estación Garganta del Diablo y abordando balsas a remo, es posible explorar las islas del río Iguazú Superior a través de una navegación silenciosa y distendida.

 

Para recorrer en bicicleta

Camino del Yaguareté

El recorrido es agreste, ya que se transita por un camino interno dentro del Parque Nacional Iguazú. Es un ambiente ideal para interpretar el funcionamiento de la selva y su importante papel. Este sendero nos permite pedalear hasta llegar al rio Iguazú Superior y visitar Puerto Canoas, donde se puede apreciar una vista diferente de la Garganta del Diablo.

A través del contacto con la naturaleza, la interpretación del ambiente, el reconocimiento de huellas y el avistaje de aves, ofrece una experiencia interesante para disfrutar el Parque de otra manera, desde adentro, en donde los sentidos se agudizan y se hacen conscientes.

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *