Deforestación brutal: el Amazonas legaliza la exportación de madera

Otra vez la preocupación mundial. ¿Por qué? Porque el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la decisión de legalizar la exportación de maderas del Amazonas, esto pese a las denuncias de aumento del desmatamiento o deforestación. Al mismo tiempo, el mandatario no dudó en volver a criticar a su par francés, Emmanuel Macron, uno de los jefes de Estado que más criticó la situación en la selva latinoamericana.
Tras enviar el proyecto de ley al Congreso, Bolsonaro aseguró que “es mejor exportar madera de forma legal que hacerlo de forma clandestina, porque igual continúa saliendo de Brasil”. De acuerdo al diario Estado de San Pablo, el presidente brasileño dio lugar a la propuesta presentada por empresarios madereros, básicamente, el sector sospechado de impulsar la pala ilegal de árboles.
Hasta la fecha, el desmonte de los bosques y los incendios forestales causaron la depredación de más de 9.700 kilómetros cuadrados de floresta entre agosto de 2018 y julio de 2019, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales. Básicamente, es el desmonte más grave de los últimos diez años.
¿Petróleo? También
La Marina de Brasil intensificó el monitoreo delAmazonasante el riesgo de que se presente el derrame de unas 6.000 toneladas de petróleo, que afectaron las costas del nordeste y empezaron a invadir el sudeste del país. Por eso, varias aeronaves militares sobrevolaron el estado de Amapá, en el norte de la selva amazónica.
La investigación se efectuó por los relatos de pescadores locales que advirtieron la presencia de manchas de crudo. “Hasta el momento no se detectaron manchas, pero se continuará con el trabajo de carácter preventivo para poder garantizar que no haya residuos de petróleo en el agua“, aseguró Fernando César da Silva, jefe de la Capitanía de Puertos de Amapá.
Unos 15 días atrás fueron observados residuos de petróleo en una playa de Pará, en el este de la selva amazónica. La preocupación sobre que un desastre ambiental se desencadene allí se incrementó, tras que se hayan avistado residuos en los estados de Piauí y Maranhao, en la parte septentrional de la región nordeste.

Fuente: https://elintransigente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *