Desde la década de 1860 el ser humano influye en el cambio climático
La influencia humana en el cambio climático se remonta a la década de 1860, en función de la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno, concluyó un estudio publicado hoy por la revista Nature Sustainability.
Expertos en investigación climática de Reino Unido y Alemania, de conjunto con científicos de la Academia China de Ciencias, demostraron en este análisis que la influencia antropogénica en el cambio climático comenzó mucho antes de lo que se creía anteriormente.
Los especialistas explican que el cambio climático antropogénico generalmente se centra en el aumento de la temperatura del aire en la superficie, a saber, el calentamiento global y el aumento de los climas extremos.
Según los investigadores, la amplitud de las fluctuaciones estacionales de la temperatura disminuyó ampliamente y esta tendencia se remonta a finales del siglo XIX.
El descubrimiento asegura que la estacionalidad de la temperatura había sido estable hasta la década de 1860, a partir de la cual ha habido continuas tendencias descendentes en las latitudes medias-altas del hemisferio norte.
De acuerdo con un análisis formal de detección y atribución con las últimas simulaciones de modelos climáticos, el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los aerosoles antropogénicos son los principales contribuyentes a las tendencias a la baja observadas.