Día Internacional del Leopardo de las Nieves
El 23 de octubre es el Día Internacional del Leopardo de las Nieves, una celebración que surgió por iniciativa de los Estados del Área de Distribución del Leopardo de Las Nieves del Asia Central, durante un foro celebrado en el año 2015, en el marco del Programa Mundial de Protección del Leopardo de Las Nieves y su Ecosistema (GSLEP).
Esta especie ha sufrido un declive del 20% en las últimas dos décadas, razón por la cual se han promovido acciones orientadas a su conservación y preservación.
El Leopardo de Las Nieves o Irbis (Panthera Uncia) es un mamífero carnívoro que se encuentra ubicado geográficamente entre Uzbekistán, Mongolia y la zona occidental de China.
Actualmente se contabilizan menos de 5.000 animales de esta especie de felinos, la cual está en inminente peligro de extinción. Esta especie está considerada en situación vulnerable, de acuerdo a la clasificación internacional de animales amenazados.
Una de las principales causas del peligro de extinción radica en la fragilidad de su hábitat natural, ubicado en las altas montañas de Asia Central que abarcan las cabeceras de los mayores ríos de Asia, motivado al cambio climático y el aumento de temperatura que afecta drásticamente las reservas de agua dulce en esas extensiones territoriales.
Datos interesantes sobre el Leopardo de Las Nieves
Es conocido como “el fantasma de las montañas” ya que no es fácil verlos.
Su hábitat natural se ubica en praderas de montañas en doce estados ubicados en Asia Central y Meridional, en altitudes que varían de 600 a 5.000 metros sobre el mar.
Se ubican geográficamente en los siguientes países de Asia Central: Afganistán, Bután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Cazan y matan presas con un peso superior a 3 veces su propio peso.
El periodo de gestación de esta especie es de 90 a 100 días, con camadas de 3 a 4 crías.
El calentamiento global podría afectar el hábitat del leopardo de las nieves en los próximos 50 años.
Son carnívoros, se alimentan de mamíferos y aves: carneros, jabalíes, íbices siberianos y marmotas.
Son animales crepusculares, siendo muy activos en el amanecer y anochecer.
Son muy precavidos y se caracterizan por su capacidad de camuflaje.
Es considerado un animal sagrado en algunas regiones de Asia.
Peligros que afronta esta especie felina
Son víctimas de la caza furtiva e ilegal para la comercialización de su piel, huesos y otras partes del cuerpo, utilizadas en la medicina tradicional asiática.
Incremento del tráfico de la especie, para fines comerciales y privados.
Degradación de su hábitat de alta montaña, debido al cambio climático o calentamiento global.
Disminución de las especies animales necesarias para su alimentación y hábitos de caza.