Día Nacional del Perro
La historia se remonta a una fría noche de 1983, cuando Chonino, un ovejero alemán de la División Perros de la Policía Federal, en compañía de su guía, el suboficial Luis Sibert, y el agente, Jorge Iani, participaba de un patrullaje de rutina por Villa Devoto.
Al momento de querer identificar a dos sospechosos en la intersección de la Avenida General Paz y Lastra, los delincuentes dispararon contra los policías, hiriéndolos y respondiendo al ataque.
Al observar a su guía y compañero en el piso, Chonino saltó sobre uno de los delincuentes para defenderlo, sin embargo, el otro atacante logró repeler la agresión del animal a quien le disparó en el pecho, dejándolo gravemente herido.
De acuerdo a los testigos presentes, Chonino se arrastró hacia su guía con sus últimas fuerzas para caer y morir a su lado.
Ni Iani ni Chonino sobrevivieron esa noche. Silbert, pudo recuperarse después de varios meses.
A pesar del triste final, Chonino todavía guardaba una sorpresa: en sus fauces no solo tenía un trozo de la campera del atacante sino también su documento, el cual permitió que ambos asesinos fueran detenidos posteriormente.
Chonino nació en abril de 1975 y dos años después fue reclutado por la División Canes de la Policía Federal Argentina. Si bien comenzó cumpliendo tareas habituales para su raza, en 1978 tuvo su debut en las grandes ligas: formó parte de la seguridad del partido inaugural del Mundial realizado en nuestro país.