Diez ríos podrían descargar casi 4 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano

Los investigadores calculan que estos ríos, ocho de los cuales están en Asia, contribuyen con un 88 a 95 % de los cuatro millones de toneladas de desechos plásticos oceánicos.
Los ríos que estos científicos consideran culpables de esta contaminación son: el Yangtze, Xi y el Huanpu en China; el Ganges en la India; el Cruz, que bordea Camerún y Nigeria; el Brantas y el Solo en Indonesia; el Amazonas, principalmente en Brasil; el Pasig en Filipinas; y el Irrawaddy en Myanmar.
Los investigadores creen que hay varias incógnitas que tornan difícil hacer estimaciones más precisas sobre la cantidad de plástico que termina en los océanos, entre las que citan el problema del “plástico faltante”: el desajuste entre las grandes cantidades de insumos plásticos que se estima hay en el mar, en función de lo que se sabe sobre los plásticos producidos , usados, reciclados y vertidos en vertederos, y la cantidad observada realmente en el agua, ya que las concentraciones de plástico en diferentes partes del océano pueden diferir de manera significativa.
Para llevar a cabo el análisis, el equipo alemán utilizó una metodología similar a la empleada en un estudio anterior, que se basa en el trabajo de investigadores del proyecto Ocean Cleanup de los Países Bajos.
Este estudio anterior había calculado que desde los ríos ingresan anualmente al océano entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de desechos plásticos; y el 67 % del total global provenía de 20 principales ríos contaminantes.
El estudio alemán compiló un conjunto de datos más grande, al analizar concentraciones de plástico en 240 muestras individuales de 79 sitios que cubren 57 ríos.
Los investigadores también clasificaron las partículas de plástico en aquellas de tamaño menor o mayor a cinco milímetros, y trataron a cada grupo por separado para hacer sus cálculos.
El equipo llegó a la conclusión que como solo unas pocas cuencas fluviales aportan la gran mayoría de la carga total de plásticos, las medidas de mitigación focalizadas podrían ser muy eficientes.
“Reducir las cargas de plástico en un 50 % en los 10 primeros ríos de la lista reduciría la descarga total de los ríos al mar en un 45 %”, afirman.

Fuente: http://fis.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *