El 25 % de arrecifes de la gran barrera en serio riesgo

La Gran Barrera de coral, en el noreste de Australia, podría perder hasta un cuarto de sus arrecifes durante los próximos 40 años debido a que los corales están perdiendo su capacidad de tolerar el blanqueo producido por el calentamiento de las aguas, alertaron hoy científicos.
“Con un incremento de medio grado centígrado en la temperatura, un cuarto de los corales del arrecife van a perder esa protección (…) y un 80 por ciento en un siglo”, dijo el venezolano Juan Carlos Ortiz, doctor en ecología marina de la Universidad de Queensland.
Esta investigación se divulga en medio de las preocupaciones por la pérdida extendida de corales en el norte de la Gran Barrera debido al blanqueo, proceso en el cual pierden su color como resultado del estrés ambiental, causado en este caso por el aumento de la temperatura de la superficie del mar.
El estudio, que también contó con expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), revela que los corales han respondido en el pasado a fenómenos de blanqueo activando una señal metabólica que les permite prepararse unos días previos al estrés térmico producido por el calentamiento marino.
Los corales generalmente comienzan a prepararse ante un estrés térmico cuando la temperatura aumenta en un grado, lo que los prepara frente al aumento en dos grados que provoca el blanqueo de estos celentéreos.
Este mecanismo de protección reduce en un 50 por ciento la mortalidad de los corales durante los eventos de blanqueo.
Pero si la actual temperatura de los océanos sube medio centígrado más, “ese primer pico de temperatura que manda la señal no va a ser un pico como señal sino va a ser parte del estrés y los corales no van a tener la capacidad de prepararse para responder sino van a estar estresados de una vez“, acotó Ortiz.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *