El 40% de las Jirafas ha desaparecido en los últimos 30 años
La caza furtiva y la destrucción de su hábitat han mermado dramáticamente el número de jirafas en el mundo; en 2015, se estimaba que existían menos de 100,000 ejemplares, y es que en un curso de 30 abriles, el 40% de miembros de la especie ha desaparecido, y un gran porcentaje de esto es atribuible a los humanos.
Es la misma situación que enfrentan otros animales, aunque parece que en el caso de la jirafa ha sido un poco más sorpresivo, no como en el caso de rinocerontes u otros, pues de las jirafas poco se ha dicho, y sin confiscación, ahora nos enfrentamos delante este lamentable comunicado.
En el mundo existen 9 subespecies de jirafa, y dos de ellas, Kordofan y Nubian, se encuentran en la categoría de “peligro crítico” de la Cinta Roja; para que entendamos mejor lo arduo de la situación, por encima de esta categoría solo existen otras dos: “extinto en la vida silvestre” y “extinto”.
De las dos subespecies señaladas, se estima que no alcanzan ya ni los 400 ejemplares, lo que las coloca en anciano peligro de desaparecer que los gorilas, y muchos casi nada nos estamos dando cuenta.
Y encima de majestuosos, habría que asegurar que por lo regular son conveniente tranquilos, no se meten en problemas con nadie, así que parece desatinado que los cazadores las ataquen solo para tenerlas como “trofeos”.
Algunos investigadores y científicos han señalado que en la Tierra se experimenta una “extinción masiva”, que sería la sexta en un periodo de 500 millones de abriles, solo que, en esta ocasión, el hombre es el responsable directo, y la ha acelerado de forma preocupante, pues una especie desaparece entre 1,000 y 10,000 veces más rápido que hace uno o dos siglos.